INNOVACIÓN EN LA FABRICACIÓN DE BUQUES MILITARES

Navantia y Aimen difunden los avances de la UMI Nautilus

Navantia y Aimen Centro Tecnológico han presentado en una jornada en Exponav (Ferrol) los principales avances que han llevado a cabo en el marco de la UMI Nautilus, que tiene por objetivo desarrollar tecnologías innovadoras para la construcción de buques militares.

Navantia y Aimen difunden los avances de la UMI Nautilus
Presentación de avances de la UMI Nautilus en Exponav, Ferrol.
Presentación de avances de la UMI Nautilus en Exponav, Ferrol.

En la presentación de los resultados de la unidad mixta de investigación (UMI) Nautilus han participado Rafael Suárez, director de UMIs de Navantia, y Daniel Gesto, coordinador de Nautilus en Aimen, así como investigadores de ambas entidades. Al acto también ha acudido el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Las dos principales áreas de investigación que aborda Nautilus se centran principalmente en la mejora de procesos y productos, abarcando desde el desarrollo de sistemas robotizados para las primeras fases de fabricación de los buques, hasta el desarrollo e incorporación de soluciones basadas en materiales avanzados con mayores prestaciones para aplicaciones en blindaje. En ellas, se incluyen seis líneas de trabajo como son la robotización de operaciones de soldadura y el desarrollo de entornos colaborativos hombre-máquina; la aplicación de la tecnología láser-híbrido para la soldadura de paneles; el conformado automático de chapa mediante líneas de calor; el diseño de nuevos sistemas acero-composite para la reparación y construcción naval; la creación de nuevas soluciones para blindaje; y novedosos sistemas avanzados para protección catódica (corrosión).

En este último año, los investigadores de la UMI Nautilus han avanzado en el diseño y la virtualización de la celda prototipo y los componentes que la conformarán. Además, han desarrollado un sistema de proyección de imágenes destinado para desarrollar el entorno colaborativo robot-operario.

Asimismo, han realizado pruebas para determinar cuál es la tecnología de soldadura más apropiada para la fabricación de paneles; y para comprobar la influencia de la inducción electromagnética sobre los materiales más representativos empleados en Navantia. También, se han hecho pruebas de laboratorio para identificar la solución multi-material más adecuada que se testará en una puerta de la fragata F-110, demostrador seleccionado por la UMI NAUTILUS para validar la aplicación de materiales avanzados. Además, se ha llevado a cabo un análisis documental y normativo previo al desarrollo de diferentes soluciones multi-material como alternativas al metal empleado actualmente en sistemas de blindaje.

Por último, se han realizado trabajos de simulación, validación y optimización de un sistema de protección contra la corrosión en plataformas offshore para generadores eólicos con el que se han obtenido resultados muy prometedores y que se empleará como modelo de simulación base en la elaboración de los distintos sistemas de protección contra la corrosión en la fragata F-110.

Innovaciones

La colaboración de Navantia y Aimen en la UMI Nautilus ofrece a ambas entidades una oportunidad para dar un salto disruptivo. En el caso de Navantia, con la aplicación de las soluciones desarrolladas en la UMII, podrá diferenciarse de otros astilleros y ser más competitivo en el mercado al fabricar más rápido, con mayor calidad y ahorrando costes, mejorando, además, las prestaciones de sus buques militares. Por su parte, Aimen, con la consolidación como socio estratégico de Navantia, obtiene una mayor experiencia en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación, que pueden ser transferidas a otros sectores industriales tractores de la economía gallega.

Esta unidad mixta de investigación, que se mantendrá activa hasta 2021, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y se enmarca en el programa de ayudas para la creación y puesta en marcha de unidades mixtas de investigación, financiado por la Xunta de Galicia y cofinanciado, a su vez, con cargo a Fondos FEDER.

Comentarios
Navantia y Aimen difunden los avances de la UMI Nautilus