PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE I+D+I DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS ASTILLEROS

El naval gallego apuesta por el I+D+i ante la amenaza china

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y la Fundación Centro Tecnológico Soemar han presentado en Vigo el “Plan Estratégico de I+D+i de los pequeños y medianos astilleros. Visión 2030”.

El naval gallego apuesta por el I+D+i ante la amenaza china
Presentación del Plan estratégico de I+D+i de los pequeños y medianos astilleros, en Vigo.
Presentación del Plan estratégico de I+D+i de los pequeños y medianos astilleros, en Vigo.

Ante la competencia de los astilleros asiáticos, principalmente chinos, el sector naval se ha dotado de un plan estratégico que marca los objetivos de cara a 2030 en materia de investigación, desarollo e innovación. "Ante estas amenazas de competidores asiáticos que juegan con unas reglas distintas a las nuestras tenemos que tener una estrategia común, coordinada, entre todas las administraciones y el sector naval privado para poder protegernos y desarrollar las tecnologías que necesitamos para poder seguir liderando el mercado", ha señalado Marcos Freire, presidente de Aclunaga y de Soermar.

La iniciativa representa la apuesta firme de los constructores navales por la aplicación de las nuevas tecnologías -digitalización, computación en la nube, big data, robotización, inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad virtual, nuevos materiales- para transformarse en los astilleros del futuro, con nuevos modelos de negocio, diseñando y construyendo nuevos prototipos de buques y artefactos inteligentes, energéticamente eficientes, conectados y no contaminantes, que modernizarán el transporte marítimo internacional.

Para conseguir este objetivo, el presidente de Aclunaga destacó la necesidad de dotar a la industria naval española de “mecanismos de ayudas a los proyectos de I+D+i, a la inversión y a la formación que permitan equipararnos a nuestros competidores europeos y, en alianza con ellos, establecer nuestra posición de socio fuerte del sector para hacer frente a la competencia asiática”.

A este respecto, explicó la insuficiencia de los actuales instrumentos de apoyo, “limitados por la rigidez de la legislación y normativa española, que no tienen en cuenta las particularidades de nuestra industria naval y no están dotados económicamente de forma suficiente en relación con los niveles existentes en otros países competidores europeos”.

Durante su intervención, la directora general de Soermar, Eva Mª Novoa, explicó el contexto y la situación actual a nivel internacional en el ámbito tecnológico, mostrando algunos de los mecanismos de ayudas establecidos en Alemania, Holanda, Noruega, etc., resaltando la  importancia de trabajar activamente, codo con codo, con los organismos de la Xunta y del Ministerio para que las empresas del sector puedan evolucionar y ganar competitividad de la mano de la tecnología.

Actuaciones tecnológicas

A continuación, el director técnico de Soermar, Alfonso M. Carneros, expuso las actuaciones tecnológicas del Plan Estratégico de I+D+i, agrupadas en tres áreas principales coincidentes con el próximo programa marco europeo: el transporte marítimo limpio y seguro, la competitividad y el crecimiento sostenible del sector de construcción naval, y el crecimiento de la economía azul y los nuevos modelos de negocio.

Óscar Gómez, director general de Aclunaga, estableció el papel que va a desempeñar la Industria Auxiliar, así como el marco de colaboración abierto entre Aclunaga y Soermar, comunicado en el 2018, para el desarrollo de proyectos de innovación de la industria naval.

Por su parte, Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), mostró el apoyo de la Xunta de Galicia a las iniciativas de I+D+i del sector naval, "para seguir impulsando la digitalización y la implementación de las tecnologías que el sector precisa para continuar siendo competitivo". En la misma línea se expresó el director del Igape, Juan Manuel Cividanes, en lo relativo a los proyectos de inversión tecnológica y de formación en las nuevas tecnologías.

Finalmente, Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estableció dónde se enmarca el Plan Estratégico de I+D+i de los astilleros privados, presentando todas las medidas que el Ministerio tiene para apoyar a las empresas del sector. Gutiérrez Monzonís recordó que el Gobierno central destina a apoyos financieros a los proyectos industriales en el presupuesto de 2018 400 millones, "cuando se resuelva la convocatoria en el mes de julio queremos sacar ya la correspondiente a 2019 por otros 400 millones", señaló.

Mesa de trabajo con las administraciones

El “Plan Estratégico de I+D+I de los Pequeños y Medianos Astilleros. Visión 2030” contempla una  serie de actuaciones a medio plazo, con el objetivo estratégico de coordinar, unificar y reforzar la competitividad de los astilleros frente a la competencia internacional. Se trata de aprovechar el efecto incentivador de las políticas de I+D+i y la financiación a nivel regional, estatal y europeo, favoreciendo las nuevas oportunidades y modelos de negocio, e impulsando la formación tecnológica como garantía de empleo seguro, cualificado y versátil.

En este sentido, Aclunaga y Soermar abogan por establecer una mesa de trabajo, de carácter pionero en España, para favorecer las medidas de apoyo a la I+D+i, inversión tecnológica y formación en tecnologías para equipararnos al resto de astilleros europeos. Un guante que recogió el representante del Ministerio: "nosotros como administración pública vamos a acompañar a la iniciativa privada en este tipo de proyectos, para ello se constituirá un grupo de trabajo para ir delimitando las medidas a adoptar. Tengo bastante esperanza de que este tipo de trabajos de frutos para el sector naval", concluyó Gutiérrez Monzonís.

Comentarios
El naval gallego apuesta por el I+D+i ante la amenaza china