En la Universidad de Santiago de Compostela

Nace SPERTUS, punto de encuentro entre investigadores e industria en materia de transición energética

Convertir a la Universidad de Santiago de Compostela en un centro de reflexión estratégico de referencia dentro de la nueva economía verde es uno de los objetivos del Seminario Permanente de Transición Energética y Competitividad Industrial (SPERTUS), que ha iniciado este martes su andadura con un seminario acerca de acumulación energética en la Facultad de Ciencias de Comunicación.

Nace SPERTUS, punto de encuentro entre investigadores e industria en materia de transición energética
Jornada inaugural de SPERTUS, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC.
Jornada inaugural de SPERTUS, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC./A.BALLESTEROS.

El grupo de conocimiento SPERTUS, impulsado por los profesores Luis Miguel Varela y Josefa Salgado, trata la transición energética desde puntos de vista más allá del académico y científico, como el industrial, el jurídico y el social.

En palabras del profesor Varela, "durante el siglo XX ha habido una expansión formidable en la cuestión de energías procedentes de combustibles fósiles y es nuestro deber encontrar el ritmo adecuado de transición, para que un cambio en un modelo energético tenga las menores consecuencias posibles para la sociedad”. El catedrático de la Facultad de Física de la USC indicó también la necesidad de conciliar la satisfacción del incremento de necesidades energéticas con evitar la degradación de los ecosistemas, “de ahí que sea necesario un cambio, una transición”.

Desde SPERTUS, a través de un trabajo continuado, intentarán llegar a este punto de conciliación y dar respuestas al proceso de obsolescencia de la industria, para que el conocimiento científico y tecnológico ayude a que la competitividad industrial no se vea resentida.

Punto de encuentro entre universidad y tejido industrial

La jornada inaugural contó con la asistencia de la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría, que indicó que “la transición energética debe ser inteligente, ordenada y justa, y solo será así si es compatible con el desarrollo industrial y garantiza el mantenimiento del empleo asociado”. Uría aseguró además que Galicia está ante una gran oportunidad para redefinir un nuevo modelo productivo que ponga en el centro la sostenibilidad y la innovación.

Representando una perspectiva más económica, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, hizo referencia al papel del conocimiento como respuesta a las necesidades de la sociedad, dando soluciones tanto de productos y procesos como formando a profesionales. El presidente de la CEG puso también el foco en su intervención en el reto de adaptar las enseñanzas a las demandas de las empresas y “SPERTUS aborda tanto la transición energética como la competitividad industrial, y hoy en día no es posible abordar un concepto sin el otro”.

Desde la Universidad, el Consello Social de la USC, representado por Nuria Pereira, indicó el especial interés de este grupo de conocimiento, “que reúne a los distintos representes de la sociedad y en el que se tocarán temas estratégicos, ya que vivimos en una década en la que va a cambiar el mundo”. Desde el Rectorado, describieron este seminario como un lugar para reflexionar como academia, universidad, empresa y sociedad y destacaron el compromiso de la Universidad de Santiago de Compostela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acto inaugural terminó con la conferencia de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, sobre “Transición energética y política tecno industrial: El desafío de la autonomía estratégica de la UE”, en la que se trataron temas como la necesidad de una transición energética como un proceso que precisa de una maduración y estrategia política y económica, lejos de la inmediatez actual, la necesidad de seguridad energética y el requerimiento de cooperación.

Mesas de trabajo

Representantes de empresas, clústeres y centros de investigación tecnológicos de Galicia y nacionales han participado en diferentes mesas de debate, buscando un punto de encuentro entre las necesidades del mundo industrial y las capacidades del mundo investigador, reflexionando acerca escenario energético mundial y sus implicaciones en la estructura industrial y económica de España y Galicia.

Esta reunión de SPERTUS continuará este miércoles, de 1 diciembre, con tres mesas redondas: economía, jurídica y administrativa y sociocultural y defensa.

Comentarios
Nace SPERTUS, punto de encuentro entre investigadores e industria en materia de transición energética