Todos ellos vinculados a acuerdos de suministro a Alcoa y Showa Denko

El Miteco resuelve favorablemente seis expedientes eólicos en Galicia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dejó resueltos, en la fecha límite del 25 de enero, 11 expedientes correspondientes a parques eólicos en Galicia, seis de los cuales se resolvieron favorablemente, dos recibieron dictamen desfavorable y tres fueron archivados. 
El Miteco resuelve favorablemente seis expedientes eólicos en Galicia
Aerogeneradores instalados en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe.
Los siete proyectos eólicos aprobados por el Miteco están vinculados a contratos PPA para suministrar energía renovable a Alcoa y Showa Denko.

Los nuevos parques eólicos aprobados para Galicia suman una potencia de 656,2 megavatios (MW) y despejan el camino para los planes de futuro de industrias “vitales para Galicia” como Alcoa y Showa Denko, según señaló el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. “Galicia es una potencia en energías renovables y la transición verde es el único camino hacia el futuro de nuestra industria”, recalcó Miñones.
 
Los siete parques con resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), todos ellos de más de 50 MW, han sido promovidos por Enel Green Power España (cinco de ellos) y Greenalia (los dos restantes). A estos siete proyectos se añaden a los 77 que recibieron el visto bueno favorable de la Xunta de Galicia.

Enel Green Power, la filial de renovables de Endesa, consiguió el visto bueno para los proyectos de Tesouro, localizado en los municipos coruñeses de A Capela y As Pontes, con un total de 60 MW; Barqueiro, con un total de 150 MW y ubicación entre los municipios coruñeses de As Pontes, As Somozas, Mañón, Cerdido, Moeche y Ortigueira, y el lucense de O Vicedo; Badulaque, que suma 90 MW y se localizará en Valdoviño, Cerdido, Cerdeira, Moeche, As Smozas y As Pontes; Santuario, de 180 MW, y localizado en los concellos de Xermade, Vilaba y Guitiriz (Lugo) y As Pontes (A Coruña); y Moeche, de 53 MW, y ubicado en los municipios de Moeche, As Somozas, As Pontes y San Sadurniño.

Por su parte Greenalia Green Power obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable para los parques Orzar, de 56 MW  y Tornado, de 67,2 MW, que se extenderán por territorio de Carballo, Tordoia, Val do Dubra y Trazo, también en A Coruña. 

Los parques eólicos Barqueiro, Badulaque, Santuario, Tesouro y Moeche están incluidos en el contrato PPA (power purchase agreementfirmado entre Endesa y Alcoa, para suministrar energía a largo plazo a la planta de Alcoa en San Cibrao, mientras que Orzar y Tornado están incluidos en el contrato PPA que la compañía Greenalia firmó con la multinacional Showa Denko para suministrarle energía verde para sus instalaciones en Galicia.
 
Los seis expedientes que reciben luz verde para la instalación de eólicos en Galicia superaron el trámite ambiental, en algunos casos realizando ajustes para asegurar la compatibilidad de la generación de energía limpia con la neutralidad de la suya presencia en el territorio.

Proyecto rechazado 

Por otra parte, el parque eólico ‘Caaveiro’, que Enel proyectaba para Fene, Neda, Cabanas, San Sadurniño, A Capela y As Pontes con una potencia de 78  MW, fue el único que recibió un dictamen desfavorable. En este caso, el propio informe remitido por la comunidad autónoma era desfavorable a la creación de esta instalación eólica, por lo que el Gobierno la descartó por su impacto.

También fue negativa la resolución sobre el parque eólico Huracán (56 MW) planteado para Brión, Noia, Lousame, y Rois (A Coruña) por Greenalia Green Power.

Fueron archivados dos proyectos promovidos por Green Capital (Fonte Barreiros, de 96 MW en Ribadeo, Barreiros, Foz, Cervo y Xove; y Rula, de 55MW en Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas) y uno de Greenalia (que agrupaba los parques Tramontana, de 72,5MW, y Siroco, de 61,6 MW). El MIiteco procedió al archivo de estos tres expedientes al verificar que no constan los informes preceptivos de la comunidad autónoma relativos a la  evaluación ambiental. El escrito remitido al ministerio por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia no incorpora el análisis de los aspectos ambientales que son de su competencia.

Comentarios
El Miteco resuelve favorablemente seis expedientes eólicos en Galicia