La ministra Ribera anuncia un espacio de diálogo con todos los implicados

El Miteco insiste en que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático no afecta a Ence

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido sendas reuniones con representantes del comité de empresa de la factoría de ENCE y con representantes de CCOO y de los transportistas y sector forestal.
El Miteco insiste en que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático no afecta a Ence
La ministra de Transición Ecológica, en reunión con el comité de empresa de Ence./MITECO.
La ministra de Transición Ecológica, en reunión con el comité de empresa de Ence./MITECO.

Durante ambos encuentros, que se han celebrado en un ambiente de cordialidad, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado a los representantes de los trabajadores la voluntad del Gobierno de habilitar un espacio de diálogo donde buscar fórmulas que den continuidad a los puestos de trabajo de ENCE en Pontevedra.    

Como facilitadores de este espacio de diálogo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) invita a participar a los trabajadores de la factoría, a los del sector transportes y forestal, a la empresa y a las administraciones. El objetivo es compartir la información y analizar el estado de situación para dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias a medida que se avanza en encontrar respuestas para dar continuidad a los puestos de trabajo. En este sentido, el MITECO se compromete a facilitar el diálogo y la búsqueda de soluciones de futuro con la empresa, la Xunta de Galicia y las administraciones locales para con trabajadores, sector forestal y transportistas.

Desde el MITECO se ha recordado que el artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética no afecta a Ence y que la decisión en cuanto a la continuidad de la empresa en su ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre no depende de este Ministerio sino de un fallo que debe dictar la Audiencia Nacional, donde se estudia el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría contra la prórroga otorgada en 2016.

Desde el comité de empresa valoraron positivamente la reunión en la que solicitaron a la ministra que convoque una mesa con las administracións implicadas (Gobierno y Xunta), la empresa y  los representantesde los trabajadores para poder poner en común los intereses existentes en cuanto al futuro de la fábrica de Lourizán. "A sensación foi de absoluto coñecemento da situación e refrendou e adquiriu o compromiso de convocar directamente dende o Ministerio as partes restantes para a busqueda desa solución", expusieron en un comunicado,

En la reunión estuvieron presentes el presidente y secretario del comité de empresa de Ence Pontevedra y un delegado de cada sindicato (CIG, CCOO y UGT).

Comentarios
El Miteco insiste en que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático no afecta a Ence