Participan 25 empresas gallegas y portuguesas

La misión virtual con EEUU y México se inicia con más de 100 reuniones agendadas

Más de medio centenar de personas se han conectado al webinar de inicio de la misión comercial virtual promovida por la Confederación Empresarial de Ourense con importadores y distribuidores de vinos y productos alimentarios de Estados Unidos, México, Guatemala y Canadá.
La misión virtual con EEUU y México se inicia con más de 100 reuniones agendadas
La presidenta de la CEO, siguiendo el webinar de presentación de la misión virtual con EEUU y México.
La presidenta de la CEO, siguiendo el webinar de presentación de la misión virtual con EEUU y México.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa y el director de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes y contextualizar la misión comercial, que se celebra dentro del programa Ecicii Plus, en palabras de Nóvoa, ‘una estrategia para fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión’. La presidenta de la CEO  destacó que la CEO ha decidido cambiar el formato de estas misiones y continuar con ellas a pesar de la situación porque ‘ante todo estábamos convencidos de que hay que seguir dándoles continuidad y trabajando en ellas, pues la anterior crisis nos ha enseñado que los mercados exteriores son fundamentales para mantener ventas y empleos en muchas empresas’.

Por su parte, Augusto Álvarez, subrayó la colaboración y el trabajo conjunto del Igape con la CEO para poner en marcha acciones de este tipo pues ‘las empresas de la Eurorregión no pueden parar por la pandemia y hay que poner soluciones y herramientas para seguir adelante con estas acciones’. Álvarez-Borrás recordó que el sector agroalimentario es estratégico para Galicia y Portugal, y que las oficinas del Igape en el exterior ‘tienen como único objetivo que las empresas se den a conocer y consigan implantarse en estos mercados’.  

El siguiente paso en el webinar consistió en la presentación para todos los participantes de las empresas internacionales importadoras. Posteriormente, la conexión se dividió en dos salas distintas, de manera que las empresas exportadoras siguieron las ponencias sobre las particularidades de los mercados de Estados Unidos y México, mientras que las importadoras asistían a una presentación genérica de los productos que ofertan las empresas de la Eurorregión.

Ponencias sobre México y Estados Unidos

México: destino estratégico para la internacionalización de las empresas gallegas, a cargo de Adriana Cao, directora de la Antena Igape en México, fue la primera de las ponencias introductorias para las empresas exportadoras. La mexicana explicó que España es el primer país europeo en exportaciones hacia el país azteca, y que éste cuenta con hasta doce tratados de libre comercio que lo conectan con 57 países comercialmente. En su exposición de la configuración del mercado mexicano y algunas de las recomendaciones a la hora de dar entrada a productos agroalimentarios, Cao recordó que en 2019 un total de 488 empresas gallegas exportaron a México por valor de 235 millones de euros. Igualmente, destacó que el mercado del vino en México es dinámico y registra ventas que se han incrementado alrededor del 8% en los últimos 5 años. Por otro lado, estas importaciones han aumentado hasta los 82 millones de litros el pasado año, con España como el líder de este producto.

El consultor Gerardo Banuet complementó la ponencia anterior narrando experiencias prácticas de internacionalización en México, apuntando en particular a las oportunidades en la región del Bajío, mientras que Álex Bartett, también consultora experta en el mercado de EEUU, se encargó de hablar de las particularidades de distintos Estados a la hora de exportar vinos y licores.

Encuentros de negocio online para fomentar acuerdos comerciales

Desde este martes y hasta el próximo 6 de noviembre, las 25 pymes de la Eurorregión participantes en esta misión virtual tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas mexicanas y estadounidenses, además de la de Guatemala y Canadá, para promover el establecimiento de futuras relaciones comerciales. Hasta el momento, un total de 117 entrevistas están ya en agenda para poner en contacto a exportadores e importadores.

Las 20 empresas gallegas y 5 portuguesas presentan productos como vinos, pulpo, frutas, verduras, cárnicos, lácteos, queso, aceite, conservas de pescado o arroz.

Comentarios
La misión virtual con EEUU y México se inicia con más de 100 reuniones agendadas