ENCUENTRO DE YOLANDA DÍAZ CON LOS REPRESENTANTES DEL FORO POLA ECONOMÍA SOCIAL GALEGA

La ministra de Trabajo escenifica en Santiago su apoyo a la economía social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido un encuentro con los representantes del Foro pola Economía Social Galega, en la que es la primera de las tomas de contacto de la ministra con las comunidades en las que la economía social demuestra una especial preponderancia.
La ministra de Trabajo escenifica en Santiago su apoyo a la economía social
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los representantes del Foro pola Economía Social Galega./AGACA.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los representantes del Foro pola Economía Social Galega./AGACA.

En la reunión celebrada este lunes en Santiago de Compostela, la ministra de Trabajo y Economía Social ha estado acompañada por la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. En este encuentro y en los que sigan se evaluarán los elementos que conforman el Plan Estratégico de la Economía Social.

El encuentro ha servido para retomar la agenda de acciones que se vieron interrumpidas a causa de la covid-19. Yolanda Díaz ha señalado que el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía social, no se circunscribe solo al nombre de la cartera sino que implica “una manera de hacer economías diversas que sirven para fijar población, que apoyan el entorno rural y que han demostrado que son profundamente eficaces en los tiempos duros de crisis como los que estamos viviendo”, ha subrayado Díaz.

Apuesta europea

“España preside la economía social en el conjunto de Europa”, ha explicado la ministra “y vamos a desplegar muchas acciones que se vieron interrumpidas a causa de la pandemia”. Yolanda Díaz ha pedido en Galicia el apoyo a la celebración de la próxima Cumbre Europea de la Economía Social que se va a celebrar en Toledo, en el marco de la presidencia española del Comité de Seguimiento del Pacto de Luxemburgo y también ha demandado “un papel muy importante en esa cumbre, clave para hacer otras formas de economía resilientes, que concentran multitud de puestos de trabajo”, ha enfatizado.

La ministra también ha destacado el esfuerzo legislativo durante la pandemia que ha permitido que la economía social pudiese, por ejemplo, acogerse a los beneficios de los ERTE o adecuar su funcionamiento orgánico durante el estado de alarma.

La economía social ofrece una mayor resiliencia a las crisis

El presidente del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara, ha agradecido la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social y ha destacado que la economía social es la “expresión de que lo económico no está reñido con lo social” y también su importancia en el rural. En el encuentro con los medios de comunicación, Gándara ha destacado el “comportamento diferencial” da economía social, “que afecta tanto á configuración do seu persoal e ás condicións de traballo dos seus empregados, como a súa especialización produtiva e á súa localización xeográfica”. Esto conlleva, “unha importante contribución á cohesión social e á cohesión territorial”, ha afirmado.

Según sus datos, los beneficios totales, tanto directos como indirectos, de la economía social en España se estiman en 6.229 millones de euros al año de los cuales el  1,7% está vinculado a la ocupación de colectivos con dificultades de acceso al empleo y el 16,9% a una mayor estabilidad en el empleo.

El presidente del Foro también ha exlicado que la resiliencia de este sector a las crisis se traduce en cifras: “En la crisis del 2008 hubo una destrucción de empleo de casi diez puntos menos que en el sector mercantil”, ha recordado.

En este sentido, el presidente del Foro ha señalado el importante papel que puede jugar la economía social en la reconstrucción económica y ha pedido el apoyo de la ministra para fomentar el emprendimiento colectivo como motor para esta reactivación “xa que ten máis capacidade de resiliencia que o individual. Este emprendemento ten que situarse en proxectos estratéxicos e cos debidos apoios institucionais e financeiros”. 

Gándara también se ha referido a sectores en Galicia como el agroalimentario, enseñanza, cultura, forestal, servicios sociales y sanidad “onde existen oportunidades que requiren de vontade política, plans e recursos”, y a la Galicia vaciada y del papel que juega la economía social: “Onde hai unha cooperativa agroalimentaria é a principal empresa desa localidade”. Por tanto, ha señalado, la economía verde, la economía circular, la digitalización y la economía social “son os ingredientes necesarios para abordar os retos do rural”.

El resto de representantes del Foro han aprovechado para trasladar a Díaz sus demandas de impulso y de reformas legislativas para mejorar la capacidad de este sector económico.

Foro pola Economía Social Galega

El Foro pola Economía Social Galega aglutina a las entidades más representativas del sector en Galicia: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (AESGAL), la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (CEGASAL) y Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas. En total, unas 371 entidades y organizaciones que dan empleo a cerca de 25.000 personas trabajadoras además de contar con más de 74.000 socios, comuneros o mutualistas.

Comentarios
La ministra de Trabajo escenifica en Santiago su apoyo a la economía social