REUNIÓN CON LA INTERPROFESIONAL LÁCTEA INLAC

Medio Rural crea un órgano para fomentar el intercambio de activos agrarios en explotaciones lácteas y cárnicas

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció, tras mantener una reunión con representantes de la Interprofesional Láctea Inlac, la creación de una unidad específica para fomentar el intercambio de activos agrarios entre las explotaciones de lácteo y carne que finalicen su actividad y aquellas que precisan incrementar su base territorial o ampliar sus instalaciones.

Medio Rural crea un órgano para fomentar el intercambio de activos agrarios en explotaciones lácteas y cárnicas
Reunión de la conselleira de Medio Rural y la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias con responsables de la Inlac./C.PAZ.
Reunión de la conselleira de Medio Rural y la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias con responsables de la Inlac./C.PAZ.

Vázquez había convocado a los responsables de Inlac para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del sector lácteo gallego y español. En la reunión estuvo el presidente de la Inlac, José Armando Tellado, y otros miembros de su directiva, así como la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y técnicos de la Consellería.

El órgano de nueva creación llevará el nombre de Unidad de asesoramiento y gestión de explotaciones y funcionará como ente transversal dentro de la Consellería, integrando personal y recursos del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) a través del Banco de Terras.

Según explicó la conselleira, aprovechará toda la información que manejan estos organismos para llevar a cabo un trabajo de intermediación entre particulares, con el fin de aprovechar el bagaje de las explotaciones que finalizan su actividad para otras que deseen mejorar su posición en el mercado. La unidad mediará entre particulares para favorecer y dar seguridad jurídica a la compra o alquiler de superficie útil de las explotaciones, así como de sus instalaciones y equipos, por parte de titulares de granjas que precisen incrementar sus recursos.

Líneas de trabajo con la Inlac

Precisamente, la conselleira situó la mejora de la base territorial como uno de los elementos clave para dotar de rentabilidad a las explotaciones lácteas, a través de una reducción de los costes la menor dependencia de insumos externos (esencialmente piensos para la alimentación del ganado). Esta es una de las líneas de trabajo de la Consellería en colaboración con la Inlac. Galicia, indicó Ángeles Vázquez, quiere reafirmar su posición de liderazgo en el sector lechero español para contribuir decisivamente, desde esa condición, a poner en valor este campo productivo, estratégico para nuestra comunidad. Galicia produce el 40% de la leche a nivel nacional, aporta el 56% de los ganaderos y ocupa la novena posición como región productora dentro de la UE.

Este encuentro con la Inlac tuvo como objetivo principal avanzar en las diferentes líneas de trabajo abiertas para procurar una mayor sostenibilidad y estabilidad en el sector, imprescindibles para asegurar su futuro y conseguir el mayor equilibrio posible entre los diferentes los eslabones de la cadena. Se trata, tal como explicó la conselleira, de mejorar en estos aspectos, para garantizar el origen español de la leche, mejorar la transparencia y poner en valor el producto entre los consumidores.

En este sentido, Galicia está impulsando medidas para paliar determinadas asimetrías y desajustes que se producen en el sector –un diagnóstico compartido con la Inlac–, a través de iniciativas como la regulación del papel de los primeros compradores, que en Galicia tienen un peso especial y que condicionan, en buena medida, las relaciones entre productores, industria y distribución.

También se continuará con la planificación y desarrollo de actuaciones en materia de promoción del consumo de leche y productos lácteos entre la población española, para hacer frente al descenso continuado registrado en los últimos años

Comentarios
Medio Rural crea un órgano para fomentar el intercambio de activos agrarios en explotaciones lácteas y cárnicas