Informe sobre igualdad de género de Ardán

A mayor salario, menos mujeres

La última edición del informe diagnóstico sobre la igualdad de género en las empresas de Galicia que elabora el servicio de información Ardán de la Zona Franca de Vigo concluye que la representación de las mujeres disminuye significativamente a medida que el tramo salarial es más elevado, a diferencia de lo que sucede con los hombres.

A mayor salario, menos mujeres
La sede de la Zona Franca de Vigo estará iluminada de lila toda la semana por el 8-M.
La sede de la Zona Franca de Vigo estará iluminada de lila toda la semana por el 8-M.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, señala que “las empresas que quieran ser competitivas no deben desperdiciar el 50% del talento y de las habilidades que aporta la mujer en la estructura y procesos de una organización empresarial” y añade que “la incorporación plena del talento femenino en las empresas mejora la creatividad en los equipos, impulsa la innovación, mejora la productividad y la rentabilidad y también la reputación de la empresa. La repercusión estimada en el PIB per cápita podría llegar hasta crecimientos de 2 dígitos”.

Con una metodología diseñada bajo el marco de colaboración de la Cátedra Ardán, establecida por Zona Franca y la Universidade de Vigo, el informe anual analiza la igualdad de género en las compañías bajo tres perspectivas: la igualdad por funciones, la igualdad por retribuciones y la igualdad por actuaciones.

El estudio se complementa además con un análisis de las actuaciones y medidas que están adoptando las empresas en materia de igualdad. En cuanto a la evolución de las principales políticas de igualdad, eliminación de la brecha salarial, igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad, prevención del acoso y conciliación, se observa que en el año 2021 hay una evolución en el desarrollo e implantación de estas políticas.

El informe valora que, a pesar de que todavía queda camino por recorrer, existe un compromiso y concienciación de las empresas para potenciar la igualdad de género. Para que este compromiso sea efectivo debe tener reflejo en la realidad laboral, con acciones para ofrecer derechos, responsabilidades y oportunidades de trabajo sin sesgo de género a todo el capital humano, más rico cuanto más diverso sea.

Indicador de Igualdad de Género

Además, el servicio de información Ardán visibiliza cada año a las empresas que tienen índices de igualdad altos concediéndoles el Indicador de Igualdad de Género.

Todas las empresas que obtienen el indicador presentan una puntuación de más de 800 puntos sobre 1.000 según la metodología establecida para la evaluación del desempeño empresarial en materia de igualdad de género. El último informe refleja que la media de Galicia se sitúa en 438 puntos, muy por debajo del límite que debería considerarse aceptable.

Por otro lado, el Consorcio realizó un estudio particular sobre la posición de las mujeres en los consejos de administración en las empresas gallegas, y puso en marcha varios Focus Group con el objetivo principal de identificar las barreras de las mujeres para acceder a los consejos de administración.

Las conclusiones fueron muy reveladoras sobre el camino que queda por recorrer para incorporar a las mujeres plenamente en los órganos de decisión de las empresas. Solo un 25% de los cargos en los consejos de administración están ocupados por mujeres. Este porcentaje se agrava y desciende al 18% cuando se analizan las consejeras delegadas, es decir, cuando el puesto no es por motivos de participación o propiedad de las compañías.


 


 


 


 

Comentarios
A mayor salario, menos mujeres