9º Índice de Eficiencia Energética en las Pymes

Una mayor eficiencia permitiría a las pymes gallegas reducir su factura energética en 231 millones de euros

La Fundación Gas Natural Fenosa ha presentado los resultados de su 9º Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que constata que las pymes gallegs tienen potencial para ahorra cerca de una cuarta parte de la energía que utilizan. 

 

Una mayor eficiencia permitiría a las pymes gallegas reducir su factura energética en 231 millones de euros
Manuel Fernández Pellicer y Laia Gelabert presentaron el 9º Índice de Eficiencia Energética./P.CANDAMIO.
Manuel Fernández Pellicer y Laia Gelabert presentaron el 9º Índice de Eficiencia Energética./P.CANDAMIO.

Tras encuestar a 119 pymes gallegas de entre 10 y 250 empleados, el informe concede a Galicia 6 puntos sobre 10 en desempeño en ahorro energético, ligeramente por encima de la media nacioanl, que se sitúa en un 5,9. Este índice valora el equipamiento, la cultura energética y el control de que disponen las empresas gallegas.

El estudio constata que las compañías tienen aún un considerable margen de mejora; un potencial para ahorrar el 23,26% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia. Esto equivaldría a un ahorro económico de más de 231 millones de euros, la reducción del 11% del consumo energético que se produce en Galicia en un año y dejar de emitir 560.000 toneladas de CO2, equivalentes al consumo de 152.469 turismos, ha detallado Laia Gelabert, responsable de Energía y Medio Ambiente en la Fundación Gas Natural Fenosa, quien ha presentado las conclusiones del Índice acompañada del delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer. 

Por sectores de actividad, comercio y hostelería registran una eficiencia energética por encima de la media, aunque aún tienen un potencial de ahorro de 22%. Por su parte, en la industria, "solo se han analizado instalaciones comparables - puntualizaba Jelabert- y hay un 13,7% de recorrido de mejora". El Índice también destaca la implantación de la tecnología led, que ya alcanza el 60,8% de los negocios, sobre todo los de hostelería y el comercio.

Fundación Gas Natural Fenosa recoge que los empresarios sí están preocupados en optimizar la factura energética, en especial los pertenencientes al sector industrial (al menos un 28,4% hizo gestiones en ese sentido), y en identificar los excesos de consumo (en un 27% de las empresas). En este sentido, Fernández Pellicer apuntaba a la preocupación e interés que existe por la eficiencia energética y el ahorro "en todas las empresas que están rodeando los clústers", citando como ejemplos el textil con Inditex a la cabeza, el de automoción con Citroën y el naval. "Son empresas en las que la productividad y los costes son parámetros a tener en cuenta; están asesoradas y destacan más", añadía el delegado de Gas Natural Fenosa en nuestra Comunidad.

A mejorar

El informe también pone el foco en los porcentajes, todavía bajos, de contratación de auditorías energéticas (un 8,6%) y de participación en programas de eficiencia energética (un 8%). "O las empresas se echan para atrás por la burocracia, o no se hace difusión para que las empresas los conozcan", valoraba la responsable de Energía de la Fundación. 

En donde las empresas gallegas deben mejorar es en el ajuste del confort de la temperatura en verano, pues solo el 12% la mantienen en el rango recomendado. 

Comentarios
Una mayor eficiencia permitiría a las pymes gallegas reducir su factura energética en 231 millones de euros