EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO GALICIA RECIBIÓ 1,3 MILLONES DE TURISTAS

Mayo augura buenas cifras de ocupación para el verano, dice el Clúster Turismo de Galicia

Con una subida de 2,5% en el porcentaje de viajeros y del 5,6% en el de pernoctas con respecto a mayo del año pasado, y una mejora de la estancia media, Galicia marcó buenas cifras en mayo de este año y consiguió un máximo histórico de viajeros en los cinco primeros meses de 2017 con 1,3 millones de turistas.

Mayo augura buenas cifras de ocupación para el verano, dice el Clúster Turismo de Galicia

Además, mayo finalizó con el mayor dato de alojados en establecimientos hoteleros de su historia, que rozó los 400 mil viajeros y las 680 mil pernoctas, un dato al que contribuyeron los turistas extranjeros, con su máximo, y el mercado nacional, con la cifra de noches más elevada de los últimos siete años. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la tendencia al alza que se viene registrando en la comunidad.

En el conjunto de estos cinco primeros meses del año mejoraron tanto la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros gallegos como las pernoctaciones, un 6% y un 7,3% respectivamente, en relación al mismo período de 2016, una subida que afectó tanto en el turismo interno como en el turismo nacional e internacional. El turismo interno creció un 3,1% en el volumen de pernoctaciones y un 2,6% en la cifra de viajeros alojados, hasta los 416.000, el registro más elevado desde 2008. El turismo nacional también presentó un comportamiento positivo, con un 8,5% más de pernoctaciones y un 7,2% más de turistas, la cifra más alta de los últimos siete años. Por su parte, el turismo internacional volvió a conseguir máximos históricos de demanda, con más de 584.000 noches y 360.000 viajeros alojados. Esto supone un crecimiento del 10,7% en las primeras y del 8,3 en los segundos respecto al mismo período del 2016.

Mejora de la rentabilidad

Finalmente, la combinación del incremento de las cifras de demanda y de los niveles de ocupación con el crecimiento de los precios hoteleros trajo consigo también una mejora de los niveles de rentabilidad de los establecimientos que se incrementaron. en mayo un 5% hasta los 55,16 euros. Eso permitió a los hoteles ingresar por cada habitación 22,18 euros, un 10% por encima de la rentabilidad de 2016 y al mismo nivel que las cifras precrisis.

Comentarios
Mayo augura buenas cifras de ocupación para el verano, dice el Clúster Turismo de Galicia