EL SECTOR NAVAL MANTIENE EL VOLUMEN DE FACTURACIÓN Y EMPLEO DE 2017

Manuel Vázquez sustituye a Marcos Freire al frente de Aclunaga

Manuel Vázquez, gerente de Norinver Montajes e Ingeniería, ha sido elegido presidente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) en la asamblea extraordinaria celebrada este martes en Santiago
Manuel Vázquez sustituye a Marcos Freire al frente de Aclunaga
El nuevo presidente de Aclunaga, Manuel Vázquez, y el saliente, Marcos Freire, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde.
El nuevo presidente de Aclunaga, Manuel Vázquez, y el saliente, Marcos Freire, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde.

En el transcurso de la asamblea, a la que asistió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el presidente saliente de Aclunaga, Marcos Freire, hizo balance del trabajo realizado desde el clúster durante estos últimos años. Un periodo en el que se ha impulsado la internacionalización y apertura a nuevos mercados, y el naval gallego se ha puesto a la cabeza de la producción nacional.

Según los datos disponibles de 2018 y primer trimestre de 2019, el sector cuenta en Galicia con 30 contratos en vigor y mantiene el volumen de facturación y empleo de 2017, es decir, en torno a los 2.000 millones de euros y más de 14.200 profesionales.

En materia de formación, Marcos Freire destacó los pasos que se van dando en la adecuación del Plan de Formación Naval impulsado en colaboración con la Xunta de Galicia, definiendo nuevos esquemas de ayudas y plazos que sean compatibles con la realidad del sector, que necesita de profesionales altamente cualificados y aptos para los nuevos modelos de negocio.

Precisamente, sobre innovación, recordó que “seguimos luchando para lograr que el veto al CNAE Construcción y Reparación Naval desaparezca”, algo fundamental para beneficiarse de los programas y fondos europeos al igual que otros sectores, tal y como se le transmitió recientemente al director general de Industria, Galo Gutiérrez, en la presentación en Vigo del Plan de I+D+i elaborado por Soermar a instancias de los astilleros.

Datos de Aclunaga

En los últimos cuatro años Aclunaga ha continuado fortaleciendo la representatividad de toda la cadena de valor de la industria naval, pasando de 108 a los 131 socios actuales, además de fomentar la evolución hacia un modelo integrador entre astilleros e industria complementaria como vía indispensable para competir y crecer en los mercados internacionales. A este crecimiento exterior han ayudado también las 35 misiones comerciales impulsadas desde Aclunaga entre 2015 y 2018, así como el trabajo realizado desde la patronal Sea Europe, en la que el naval gallego aúna fuerzas en la defensa de los intereses comunes de la industria europea frente a la competencia asiática.

Por su parte, el nuevo presidente, Manuel Vázquez expresó su agradecimiento a la directiva saliente y a todos los socios por la confianza depositada en la candidatura refrendada este martes, asegurando que “trabajaremos para que Aclunaga sea un foro participativo y cómodo para todos sus miembros, y que encuentren en el cluster el apoyo que necesitan para desarrollar sus ideas”, sirviéndose de la amplia experiencia empresarial de los nuevos responsables de la asociación. 

En la nueva directiva estarán además representados Cardama Shipyard, Chorro Naval, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Detegasa,  Hijos de J. Barreras, Freire Shipyard,  Gabadi, Gamelsa, Grupo Emenasa, Grupo Ganain, Grupo Intaf, Hidrofersa Fábrica de Chavín SL, Metalships & Docks, Muestralo SL (Navalia), Regenasa, Talleres Mecánicos de Galicia, y Talleres Maiztegui.

Comentarios
Manuel Vázquez sustituye a Marcos Freire al frente de Aclunaga