11.664 millones de euros, un 14,9% más que este año

Luz verde del Parlamento gallego al techo de gasto para 2021

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, presentó este martes en el Parlamento el techo de gasto no financiero para el año 2021, que fue aprobado por la Cámara autonómica.
Luz verde del Parlamento gallego al techo de gasto para 2021
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, en el Parlamento./C.PAZ.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, en el Parlamento./C.PAZ.

El techo de gasto de la Administración gallega se sitúa en 11.664 millones de euros, con un aumento de 1.516 millones respecto al presupuesto actual, lo que supone un crecimiento del 14,9%. De este importe, 11.012 millones de euros se corresponden con ingresos no financieros; 685 millones proceden del objetivo de déficit y los 33 millones restantes son ajustes negativos de contabilidad nacional.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, explicó que este techo de gasto es el más alto de la serie histórica y lo calificó de "excepcional, prudente y riguroso” para luchar contra la pandemia y para la reactivación económica. En este sentido, señaló que se trata de un techo de gasto extraordinario que permitirá afrontar con garantías la pandemia sanitaria, reactivar e impulsar la economía y atender a las familias y empresas que están sufriendo la crisis económica.

Aprobación de los presupuestos de 2021

Martínez informó también a la Cámara de que el objetivo del Gobierno gallego es aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en este mismo mes de noviembre. “Trabajamos con la mayor celeridad posible para estar en condiciones de aprobar los Presupuestos antes de que termine este mes de noviembre”, subrayó.

Finalmente, el conselleiro explicó que el techo de gasto llega al Parlamento con retraso sobre el ciclo presupuestario habitual puesto que los primeros datos que tiene que facilitar el Gobierno central para poder elaborarlo llegaron hace un mes. Por eso "quisimos acelerar el trabajo más que nunca para compensar un retraso de más de dos meses en el ciclo presupuestario normal”, apuntó.

Comentarios
Luz verde del Parlamento gallego al techo de gasto para 2021