Firman la “Declaración de Santiago de Compostela”

CEG, CEOE-CYL, FADE y FELE reclaman al Gobierno compromiso con las infraestructuras de transporte del Noroeste

La Confederación de Empresarios de Galicia, CEOE Castilla y León, la Federación Asturiana de Empresarios y la Federación Leonesa de Empresarios suscribieron este viernes la “Declaración de Santiago de Compostela”, un documento en el que reivindican al Gobierno de España su compromiso con la cohesión y vertebración territorial del Noroeste de la Península a través del impulso de las infraestructuras de transporte.
CEG, CEOE-CYL, FADE y FELE reclaman al Gobierno compromiso con las infraestructuras de transporte del Noroeste
Juan Manuel Vieites, Santiago Aparicio, María Calvo y Javier Morán
Santiago Aparicio, Javier Morán Juan Manuel Vieites, Isabel Pardo de Vera, Xosé Sánchez Bugallo, Ethel Vázquez, José Manuel Miñones y María Calvo.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), CEOE Castilla y León (CEOE-CYL), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) volvieron a escenificar la unidad empresarial de acción en el marco del “Encuentro para la Reactivación del Noroeste. Soluciones conjuntas a desafíos comunes” celebrado en la capital gallega.

Según la “Declaración de Santiago de Compostela”, leída por el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, “nuestra situación periférica, el envejecimiento de la población y la delicada situación demográfica que ello conlleva, junto con otras circunstancias que compartimos con el resto de España, como el sistema fiscal o la elevada carga burocrática a la que sometemos a nuestras empresas, nos pone en una situación difícil para dinamizar nuestras economías, atraer talento e inversión y ser competitivos en la Unión Europea y en el resto del mundo”.

"Pero la situación geográfica periférica podría convertirse en una ventaja si disponemos de esas infraestructuras de transporte adecuadas, si nuestros territorios se incorporan a los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea sin más demora como un objetivo de primer nivel, tanto en el ámbito español como comunitario", continúa la declaración.

Las patronales del Noroeste consideran que “nuestros territorios deben integrarse plenamente en el trazado del Corredor Atlántico y sus infraestructuras formar parte de la red básica en la planificación de UE. El desarrollo del citado Corredor Atlántico de Mercancías debe ser incluido en la planificación de los mecanismos europeos que permiten su financiación y ejecución de aquí a 2030, incluido el Mecanismo Conectar Europa y los Fondos Next GenerationEU”.

También es preciso contar lo antes posible con un Plan Director y un Comisionado del Gobierno para dicho eje ferroviario con el objetivo de definir a la mayor brevedad las infraestructuras y trazados para la vertebración territorial del Noroeste, sin descuidar la necesaria intermodalidad y en particular la conexión con puertos, nodos logísticos y aeropuertos.

Por último, las organizaciones han reivindicado la reincorporación de esta parte del territorio peninsular al mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Ejecutivo central y en particular a la iniciativa “Mercancías 30”.

Compromiso de inversión por parte del Gobierno

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, confirmó durante su intervención “la paridad de inversión en el impulso del Corredor Mediterráneo y el Atlántico con una partida total en los Presupuestos Generales del Estado del 2023 de 3.343 millones de euros, distribuidos en 1.695 millones para el primer eje y 1.648 para el segundo”; un compromiso gubernamental que se sumó al de “querer nombrar un Comisionado del Corredor Atlántico antes de que acabe la legislatura, pero se pretende que el perfil elegido sea el idóneo para cumplir escrupulosamente con las condiciones exigidas”. Finalmente, Pardo de Vera se puso a disposición de los empresarios para reforzar la comunicación, al tiempo que les invitó a participar en la planificación ferroviaria.

La inauguración de este foro también contó con la intervención de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; y del alcalde de Santiago, Xosé S. Bugallo, a la que siguió una mesa redonda en la que participaron los representantes de las patronales del Noroeste Juan Manuel Vieites, Santiago Aparicio, María Calvo y Javier Morán (presidentes de la CEG, CEOE-CYL y FADE y vicepresidente de FELE, respectivamente), con el foco puesto en abordar los desafíos económicos y empresariales compartidos por esta parte del territorio.

Comentarios
CEG, CEOE-CYL, FADE y FELE reclaman al Gobierno compromiso con las infraestructuras de transporte del Noroeste