La quinta edición de las UMI movilizará una inversión pública-privada de 27 millones de euros

La Xunta apoya siete nuevas unidades mixtas y consolida otras cinco

La Xunta de Galicia impulsará siete nuevas unidades mixtas de investigación y consolidará otras cinco con el objetivo de fomentar el talento y la ciencia en la industria.

La Xunta apoya siete nuevas unidades mixtas y consolida otras cinco
Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./X.CRESPO.
Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./X.CRESPO.

Según avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el consello semanal, la quinta edición de las unidades mixtas de investigación movilizará una inversión pública-privada de 27 millones de euros y favorecerá la creación o mantenimiento de un centenar de puestos de trabajo cualificados. Esta convocatoria se publicará en el mes de junio.

En relación a las ayudas para las nuevas unidades mixtas, el titular de la Xunta explicó que esta línea, dotada con cinco millones de euros, movilizará 17 millones de euros y dará empleo a 60 personas. Cada unidad mixta estará compuesta por un único organismo de investigación y una única empresa —excepcionalmente dos, si son del mismo grupo—. Entre los criterios de valoración, se tendrán en cuenta la calidad científico-técnica de las propuestas, su adecuación a los retos de la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3), la evaluación de los integrantes, el impacto tecnológico y socioeconómico y, como novedad, se introducirá un criterio de igualdad de género.

Por otra parte, Feijóo subrayó que la línea para consolidar cinco unidades mixtas ya existentes estará dotada con tres millones de euros, movilizará unos 10 millones y permitirá crear o mantener 40 puestos de trabajo. Entre los criterios de valoración destacarán: la calidad científico-técnica de la propuesta, los resultados conseguidos, la internacionalización de los resultados, la detección de oportunidades de negocio o la colaboración con pymes gallegas.

Balance

Feijóo subrayó que, sumando esta quinta edición, la apuesta por las unidades mixtas de investigación permite apoyar 33 proyectos nuevos y consolidar otros 9 en sectores estratégicos como la automoción, la alimentación, el naval, la salud o la energía; movilizar 121 millones; y crear o mantener 550 puestos de trabajo cualificados.

Comentarios
La Xunta apoya siete nuevas unidades mixtas y consolida otras cinco