Su cifra de negocios aumentó un 29% y el resultado del ejercicio fue positivo

Zona Franca invirtió en Vigo 19,4 millones de euros durante 2017

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo aumentó en el ejercicio 2017 su cifra de negocios un 29%, hasta los 20,2 millones de euros. 

Zona Franca invirtió en Vigo 19,4 millones de euros durante 2017
La empresa ADM adquiere 5.446 metros cuadrados en el parque empresarial de Porto do Molle.
La empresa ADM adquiere 5.446 metros cuadrados en el parque empresarial de Porto do Molle.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo de este miércoles, se han formulado los estados financieros correspondientes al ejercicio 2017, así como las cuentas consolidadas del grupo empresarial que incluyen, además del Consorcio, a las participadas Vigo Activo SCR, Aparcamientos Subterráneos de Vigo y Citexvi, S.A. En su exposición ante los vocales, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa destacó como hechos más relevantes del ejercicio pasado el aumento de la cifra de negocios y el resultado positivo para poder seguir invirtiendo en Vigo y su área de influencia.

Incluyendo ventas de suelo en Porto do Molle e ingresos por arrendamientos, la cifra de negocios fue de 20,2 millones de euros, un 29% más que el año anterior. Los ingresos provenientes del recurso financiero (la cantidad aportada por el Estado en función del impuesto de sociedades devengado por las empresas instaladas en régimen de zona franca) alcanzaron los 20,8 millones de euros, mientras que el volumen de inversión realizado en el área de Vigo alcanzó los 19,4 millones de euros. El resultado de explotación fue positivo (18,7 millones de euros) y el resultado del ejercicio fue de 20,5 millones, mantenimiento del nivel de solvencia en un 92,4%.

Naves y suelo empresarial en Porto do Molle

Los vocales también aprobaron en el transcurso de su reunión la venta de dos parcelas de Porto do Molle, a la empresa Asesoramiento Diseño Montajes Industriales de Galicia, S.L (ADM).  Esta empresa que ahora adquiere 5.446 metros cuadrados para construir su nueva planta, está instalada desde 2014 en dos de las naves bioclimáticas del parque, donde ha crecido exponencialmente. La excelente gestión empresarial de esta compañía, líder en el sector de la industria de procesado de pescado, fue destacada el año pasado por el Financial Times, que la situó en el puesto 32 de las mil empresas innovadoras y de alto crecimiento de Europa (FT1000 Europe’s Fastest-Growing Companies). 

En relación al suelo empresarial de Porto do Molle, el Comité Ejecutivo de Zona Franca ha acordado la construcción de nuevas naves de alrededor de 300 metros cuadrados y talleres de 150 metros cuadrados, al detectar una demanda empresarial de este tipo de instalaciones y teniendo en cuenta que de las 40 naves bioclimáticas, ya están ocupadas 35.  Así, se convocará un concurso para la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obra compartida (50%) para la construcción de nuevas naves de estos tamaños. El plazo para la prestación del servicio será de tres meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución que sale a concurso abierto con un presupuesto base de licitación de 180.000 euros. Estas pequeñas naves y talleres, que se comercializarán en régimen de alquiler, resolverán el problema de instalación de muchas pequeñas y medianas empresas que no pueden acometer el gasto de construir instalaciones propias.

Colaboraciones en proyectos transfronterizos y con la Cámara de Comercio

En la reunión, Pedrosa también informó de la formalización de la participación del Consorcio en el Proyecto de Innovación Digital para la Fabricación Avanzada en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, incluido en el programa POCTEP. El beneficiario principal de este proyecto, de llegar a concederse, sería AIMEN y su actividad se desarrollaría hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, el Comité también aprobó la colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo para la financiación y desarrollo de dos misiones inversas para los sectores de productos del mar y subcontratación industrial. Esta colaboración se concreta en invitar a empresas con interés importador de varios países del sector de productos del mar a visitar la feria Conxemar y mantener reuniones con empresas gallegas y en realizar un Encuentro europeo de subcontratación durante la celebración de la próxima feria de Navalia.

Zona Franca invirtió en Vigo 19,4 millones de euros durante 2017