CREN QUE EL REAL DECRETO-LEY ES "CLARAMENTE INEFICAZ E INSUFICIENTE"

Los jóvenes empresarios reclaman más medidas de apoyo a los autónomos

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) considera que el Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Gobierno se olvida del colectivo de autónomos, 3.200.000 de personas que "han quedado, una vez más, en la cuneta, olvidados y abandonados".
 
Los jóvenes empresarios reclaman más medidas de apoyo a los autónomos
CEAJE valora el el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno.
CEAJE valora el el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno.

CEAJE considera que un plan de medidas por valor del 20% de nuestro PIB, en el que "no se ha reducido un solo euro la presión fiscal" sobre los autónomos y las pymes, es "claramente ineficaz e insuficiente".

No tiene ningún sentido que los empresarios continuemos pagando impuestos cuando, en muchos casos, nuestra actividad está completamente bloqueada. Tenemos que afrontarla cuota de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad Social,el pago del IVA y un sinfín de cargas fiscales que parecen haber sido olvidadas por el Gobierno", indican los jóvenes empresarios en un comunicado.

Ahora, más que nunca,debería ser el momento de destinar recursos a reducir los porcentajes fiscales, "de lo contrario, destruiremos un elevado porcentaje de nuestro tejido empresarial y, consecuentemente, veremos aumentar de manera incontrolable las cifras del paro", añade la nota.

En este sentido, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, le ha enviado un mensaje muy claro al presidente del Gobierno: “Los autónomos somos muy pacientes, presidente, no necesitamos que compre tiempo a costa de la deuda de nuestro país. Necesitamos medidas que estabilicen y den seguridad al colectivo ahora y, sobre todo, que realcen nuestra actividad y fortaleza futura. Después de esta crisis sanitaria, todo continúa y queremos continuar los mismos, queremos saludar a nuestra competencia”.

Medidas propuestas

Entre las medidas que los jóvenes empresarios ven necesarias está el aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses "o supresión del mismo mientras dure el cierre". También la suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, "en función de la duración de la situación de alarma", al igual que el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses.

CEAJE también propone la creación de líneas de financiación para circulante a tipo“cero”, y que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que "a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad".

Y si la situación se prolonga, los jóvenes empresarios reclamarán asimismo la "bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y pymes".

Comentarios
Los jóvenes empresarios reclaman más medidas de apoyo a los autónomos