Tras el acuerdo alcanzado con Pedro Rey, que retiró su candidatura

José Manuel Díaz Barreiros, nuevo presidente de la patronal gallega

José Manuel Díaz Barreiros ha sido proclamado presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el marco de la asamblea general electoral celebrada en la sede de la organización empresarial en Santiago de Compostela. 
José Manuel Díaz Barreiros, nuevo presidente de la patronal gallega
José Manuel Díaz Barreiros, nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.
José Manuel Díaz Barreiros, nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

El nombramiento se produjo tras el acuerdo previo alcanzado entre ambos aspirantes a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Pedro Rey Vera y el propio José Manuel Díaz Barreiros, de retirar el primero su candidatura.

Durante la asamblea Pedro Rey agradeció los votos obtenidos a través del sistema telemático establecido –sistema que estaba previsto junto con el presencial durante la propia asamblea-; apeló a la necesidad de unión en el seno del empresariado gallego y expuso que “en este momento procede apoyar al candidato José Manuel Díaz Barreiros, al que le brindo total lealtad y colaboración desde este mismo momento”.

Por su parte, Díaz Barreiros agradeció el “acto de responsabilidad y de generosidad en beneficio de la unidad empresarial de Galicia” de Pedro Rey y tildó de “valiente” su gesto de presentarse a un proceso electoral en estos momentos tan difíciles.

Búsqueda de la unidad empresarial y el consenso

En su discurso, el empresario ourensano se marcó como misión principal al frente de la patronal gallega "buscar el mayor acuerdo en los asuntos de interés general para los empresarios de Galicia. El principal, en este momento, será más unidad empresarial, la cual nos traerá más estabilidad a la CEG". José Manuel Díaz Barreiros se mostró partidario de "llegar a consensos y acuerdos necesarios fundamentales para el funcionamiento de esta organización y, por supuesto, para que su viabilidad económica y sostenibilidad sea efectiva". En este sentido,  insistió en que a los consensos y acuerdos "llegaremos entre todos, no por obligación o presión de unos pocos, sino fruto del diálogo y del entendimiento, respetando nuestros estatutos actuales vigentes y las normas que aprobemos. De esos acuerdos llegaran las reformas necesarias a esta institución, pero será por conviccion mayoritaria de todos".

En un momento de crisis sanitaria, social y económica que cualificó en su discurso de "tormenta perfecta", el nuevo presidente de la patronal gallega animó a todos los asociados a "seguir consensuando entre todos que CEG queremos y su nueva proyección" y pidió, en particular a los presidentes de las provinciales y sectoriales "colaboración para que este barco llegue a buen puerto".

Comentarios
José Manuel Díaz Barreiros, nuevo presidente de la patronal gallega