LA AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN, A TRAVÉS DE FONDOS FEDER, COFINANCIA EL DESARROLLO DE ESTA INFRAESTRUCTURA

ITG impulsa a través de UAVlab servicios tecnológicos avanzados para drones

El Instituto Tecnológico de Galicia, ITG, ha puesto en marcha UAVLab, una infraestructura tecnológica de alto valor añadido para la provisión de servicios avanzados y diferenciales en el área de los UAVs con el objetivo de impulsar la competitividad y la innovación del sector en Galicia.

ITG impulsa a través de UAVlab servicios tecnológicos avanzados para drones
Un dron.
Un dron.

Con esta solución, cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (Gain), a través de Fondos FEDER, el Instituto Tecnológico de Galicia, ITG, ofrece servicios avanzados y diferenciales a las empresas en el sector de los drones, facilitando su adaptación a la evolución de la regulación tanto nacional como europea, y al volumen de negocio esperado para los próximos años. En concreto, UAVlab aporta mejoras en el procesado de imagen y análisis de datos; contempla el diseño y desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo para operaciones autónomas de drones; incluye el diseño y desarrollo de aplicaciones para el segmento tierra (GCS, móvil, PC…), autopilotos y otros sistemas necesarios; y permite ofrecer servicios avanzados para el diseño e integración de hardware de control de vuelo y, en general, la puesta a punto de sistemas aéreos no tripulados, mediante infraestructura avanzada de previsión meteorológica de precisión y en tiempo real,  sistemas de posicionamiento preciso, etc.

Servicios a empresas

Iniciada en 2018, la infraestructura de UAVlab ha sido empleada con éxito en proyectos con clientes y colaboradores estratégicos del centro. El pasado mes de julio UAVLab se puso a disposición de ensayos pioneros en campo liderados por Enaire y Everis. UAVLab, desde su puesta en servicio a finales de 2018, se ha empleado en otros proyectos de I+D del centro, con empresas como Indra Sistemas, SDLE o la gallega Balidea Consulting. El plan de explotación de UAVLab contempla incrementar el volumen de servicios avanzados de I+D, propios o en colaboración con empresas y entidades, en paralelo con el desarrollo del mercado de aplicaciones basadas en drones.

El director general de ITG, Carlos Calvo, destaca que “a finales de enero de 2018 había unos 2.800 operadores registrados por el Ministerio de Fomento, lo que supuso un incremento con respecto a 2017 de un 49,75%, de los cuales un 90% son pymes y autónomos. Hoy en día la mayor parte del sector se dedica a trabajos de tipo audiovisual, sin embargo, la entrada en vigor de la nueva legislación para drones supone un salto cualitativo en el tipo de trabajos que se pueden llevar a cabo. De hecho, se espera que este año se incrementen, de forma considerable, trabajos como la vigilancia nocturna o servicios en zonas pobladas. Por el momento falta que se autorregulen la oferta y la demanda, hay un exceso de operadores cualificados para trabajos sencillos mientras que las tareas de mayor complejidad comienzan a demandarse más, pero las bases están sentadas para el despegue del mercado”.

Comentarios
ITG impulsa a través de UAVlab servicios tecnológicos avanzados para drones