Ampliaciones de polígonos, el inicio del World Car Center o la Panificadora, algunos de los proyectos

Las inversiones de la Zona Franca en 2021 superarán los 59 millones

El comité ejecutivo de Zona Franca ha aprobado el Plan Anual de Objetivos 2021 del Consorcio, así como la bonificación de la renta del aparcamiento de A Laxe ante la pandemia y la adjudicación de la gestión del Centro Comercial A Laxe.
Las inversiones de la Zona Franca en 2021 superarán los 59 millones
Vista aérea del polígono empresarial de Porto do Molle.
Vista aérea del polígono empresarial de Porto do Molle.

Las inversiones de la Zona Franca de Vigo en 2021 superarán los 59 millones, buena parte en parques y polígonos como la ampliación de Balaídos, Bouzas, Porto do Molle, Plisan, ampliación del Parque Tecnológico y Logístico y A Pasaxe, que suman todos juntos 18 millones de euros; a los que hay que añadir la inversión en la nueva sede de Areal, de 2,8 millones; 1,5 millones para el edificio del World Car Center, cuya obra se prevé iniciar en 2021; 4,1 para la Panificadora o 3,6 millones de actuaciones en eficiencia energética en parques empresariales.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, aseguró que “tras un año complicado es el momento de subir la velocidad para lanzar nuevos proyectos que refuercen la actividad económica y los sectores estratégicos”.

2021 se espera que sea un año de recuperación en ingresos por arrendamientos y el Consorcio prevé que se vuelvan a situar en el entorno de 16 millones. Además, si las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia no lo impiden o lo ralentizan sería posible que se sustancien operaciones de ventas de suelo para implantación de empresas que están en proyecto por algo más de 10 millones de euros.

Entre los principales objetivos para 2021 está abrir una nueva oferta de arrendamiento para las naves cuya construcción se está iniciando en Porto do Molle. En la Plisan se disolverá el proindiviso con la Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo en el área urbanizada para que el Consorcio pueda hacerse con la propiedad para promover naves logísticas en alquiler. También se prevé iniciar la construcción del World Car Center. Otros proyectos con participación activa del Consorcio destacados para 2021 serán la Infraestructura Industrial Intermodal Logística 4.0, el Centro de Servicios al Transporte, el aparcamiento disuasorio de camiones para el polígono de Balaídos o la Panificadora.

Por otro lado, Ardán realizará para 2021 un monográfico sobre el covid y el impacto de la pandemia en las empresas. Además incluirá un ranking de empresas inteligentes de Galicia, un nuevo indicador de gestión del talento y, por primera vez, datos de cooperativas gallegas en la base de datos.

Gestión de A Laxe

El comité ejecutivo del Consorcio aprobó asimismo la adjudicación del contrato de arrendamiento del centro Comercial A Laxe a Optima Asset Management Ibérica por 20 años y prórrogas de un máximo de 10. La empresa adjudicataria se compromete a ejecutar la remodelación del centro comercial con una inversión de 1,2 millones de euros. También se dio el visto bueno a incrementar la bonificación de la renta de Aparcamientos Subterráneos de Vigo por la explotación del Centro Comercial A Laxe para alcanzar el 60%, ante la situación excepcional de falta de ingresos por la pandemia.

 

Comentarios
Las inversiones de la Zona Franca en 2021 superarán los 59 millones