XVI "Desayuno Smart Cities" de enerTIC

Instituciones gallegas piden colaboración del sector privado para desarrollar un rural sostenible

Representantes de ayuntamientos, diputaciones y empresas del sector tecnológico de Galicia se dieron cita en el XVI "Desayuno Smart Cities" para hablar de eficiencia energética y sostenibilidad en las ciudades y el rural gallego.

Instituciones gallegas piden colaboración del sector privado para desarrollar un rural sostenible
Asistentes al desayuno Smart Cities en el Pazo de Bergondo.
Asistentes al desayuno Smart Cities en el Pazo de Mariñán (Bergondo).

El evento, celebrado en el Pazo de Mariñán (Bergondo) el pasado 28 de febrero, estuvo organizado por la Plataforma enerTIC y contó con la colaboración de la Diputación da Coruña y la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (FAEPAC), y el patrocinio de Atos y Signify. Al desayuno asistieron alcaldes, concejales y responsables del área de los municipios de A Coruña, Lugo, Oleiros, Carballo, As Pontes, Bergondo y Vedra, así como de las diputaciones provinciales de A Coruña y Lugo. También estuvieron presentes delegados de empresas del sector tecnológico asociados a enerTIC.

El encuentro estuvo enmarcado dentro del programa sectorial de concienciación sobre el uso eficiente de la energía de enerTIC. Esta Plataforma tiene como objetivo fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir sociedades sustentables, tanto a nivel medioambiental como económico.

Si en algo coincidieron todos los asistentes al debate es en que Galicia es un caso particular debido a la composición geográfica de su territorio. Los municipios de la región se caracterizan por tener poca población y situarse, en muchas ocasiones, en un entorno rural. Por eso a lo largo del encuentro se trataron las diferentes necesidades y oportunidades para crear un rural inteligente, es decir, sostenible a nivel energético y económico, en beneficio a la población.

La conectividad fue priorizada como el principal escollo para conseguir este objetivo. En la gran mayoría núcleos rurales gallegos no se disponen de una buena conexión a la red, lo que origina dos problemas. Por una parte, la paulatina despoblación de esos ámbitos territoriales y por otra, la ausencia de Internet imposibilita la monitorización a distancia y a tiempo real de edificios y de elementos urbanos, lo que complica la recogida de datos de los consumidores, dificultando el uso del Big Data y de la tecnología IoT (internet de las cosas). El uso de la administración electrónica local también se ve perjudicada por esta situación. Para poder contrarrestarlo se debería garantizar un servicio eficiente y agilizar los procesos y procedimientos internos.

La gran mayoría de asistentes definieron la falta de fondos por parte de los ayuntamientos como origen de estos contratiempos. Se aprovechó para transmitir la falta de acuerdos entre sector público y privado, lo que desemboca en la falta de servicios en los sectores más rurales y con menos población, dificultando el desarrollo del Smart Rural. También quisieron remarcar la necesidad de una figura que delimite, claramente, las funciones que debe desempeñar la administración local y sus compañeros de camino al desarrollo de Territorios Rurales Inteligentes.

Proyectos 

Pese a las dificultades señaladas por las diferentes autoridades, los municipios llevan a cabo, dentro de sus posibilidades, acciones sostenibles con el medio ambiente y la eficiencia energética. Varios ayuntamientos comentaron sus satisfactorias experiencias a la hora mejorar la eficiencia energética de antiguos edificios implementando soluciones tecnológicas más respetuosas con el entorno.

A su vez se hizo hincapié en la instalación LED de nuevos alumbrados públicos  e implementados sistemas de monitorización y control mediante IoT.

En el debate se trataron, igualmente, los avances en materias como la economía circular, la movilidad con espíritu de transición ecológica, la adaptación del urbanismo a las nuevas tecnologías o la creación de empleo local a través de los trabajos relacionados con el ámbito energético. Para concluir, se incidió en que para que exista un territorio rural inteligente competente, este debe extenderse a todo el entorno, es decir, tiene que haber interoperabilidad entre los ayuntamientos para que las mejoras realizadas sean viables.  

enerTIC dará continuidad a este tema en la VIII edición del Smart Energy Congress 2019 que organiza los días 3 y 4 de abril en Madrid. 

Instituciones gallegas piden colaboración del sector privado para desarrollar un rural sostenible