El puerto coruñés recibe también el primer buque con grano de Brasil

Se inicia la descarga en A Coruña de las 18.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania

El Puerto de A Coruña recibió esta madrugada la llegada del "Alppila" el primer barco con carga de cereal que estrena la nueva ruta marítima abierta por el mar Báltico, para eludir el bloqueo de la Armada rusa a los puertos ucranianos del Mar Negro.

 

Se inicia la descarga en A Coruña de las 18.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania
Descarga de maíz ucraniano del buque “Alppila” en el muelle de San Diego del Puerto de A Coruña.
Descarga de maíz ucraniano del buque “Alppila” en el muelle de San Diego del Puerto de A Coruña.

El buque “Alppila” atracó en el muelle de San Diego en torno a las cinco de esta madrugada con 18.000 toneladas de maíz destinado a alimentación animal. La carga fue transportada por carretera desde la frontera de Ucrania con Rumanía y Polonia, donde se embarcó la mercancía. La operación de descarga se desarrollará a lo largo de la tarde del lunes y la jornada del martes, para su posterior traslado a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó que la llegada del “Alppila” supone una alegría para todos, porque abre una vía para sacar de Ucrania el grano que permanecía almacenado, lo que le permitirá mantener una entrada de divisas que es fundamental para el país en estos momentos, al tiempo que la salida de esta mercancía contribuirá a compensar el alza de precios del cereal que está ocasionando la guerra.

También ha atracado este lunes otro buque con carga de maíz, en este caso procedente de Brasil. El mercante 'Desert Symphony' transporta 48.000 toneladas de grano, de las que 8.000 se están descargando en el Puerto Exterior, para continuar con la operación en el muelle del Centenario, donde se desembarcará el resto de la mercancía a partir del martes. La llegada de este buque es importante a nivel estratégico porque se trata del primer atraque en Galicia procedente de Brasil después de que la Unión Europea decidiese autorizar las importaciones procedentes de este país y otros mercados sudamericanos importantes como Argentina, para ofrecer una alternativa ante la escasez de maíz ucraniano. Fernández Prado indicó que este desbloqueo abre nuevas oportunidades para el crecimiento del tráfico agroalimentario en el Puerto de A Coruña. El grupo Nogar es el responsable de la consignación y estiba de ambas operaciones.


Graneles agroalimentarios

El sector de graneles sólidos, y en concreto de agroalimentarios, es el segundo más importante en el Puerto de A Coruña tras los graneles líquidos. Recordó el presidente de la Autoridad Portuaria que cada año se mueven cerca de 3 millones de toneladas de cereales para alimentación animal, lo que ha consolidado este puerto como un referente, ya que es el que más grano mueve desde Francia hasta Portugal, y al que llega el 75% del producto que importa Galicia para dar de comer a su cabaña ganadera.

Fernández Prado recordó que conseguir traer grano evitando que se disparen los precios beneficiará a toda la cadena logística, ya que la subida de precios del pienso implica también la subida de la carne. “Ya vemos lo que está pasando con la inflación, que es uno de los grandes problemas que tiene actualmente España, y lo notamos cada día en la cesta de la compra”, señaló.

Añadió que la mitad de los cereales que llegan al Puerto de A Coruña se operan ya en las instalaciones del Puerto Exterior. A partir de 2026, cuando entre en servicio el acceso ferroviario a Langosteira, podrán trasladarse todos los tráficos de graneles alimentarios, liberando espacios en el puerto interior para nuevas mercancías y para la integración de terrenos portuarios en la ciudad.




 

Comentarios
Se inicia la descarga en A Coruña de las 18.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania