ESTUDIO IMPACTUR PARA GALICIA 2017

La industria turística, principal dinamizador de la economía gallega

El PIB turístico de Galicia creció un 9,6% interanual en 2017, y el empleo vinculado al turismo aumentó un 7%, según datos del Estudio Impactur para Galicia, presentado este martes en Santiago por la Consellería de Cultura e Turismo y Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística.

La industria turística, principal dinamizador de la economía gallega
Presentación del Informe Impactur para Galicia./A.VARELA.
Presentación del Informe Impactur para Galicia./A.VARELA.

El presidente y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José María González y José Luis Zoreda, respectivamente, acompañados del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron los datos y conclusiones del Estudio Impactur para Galicia, que analiza al por menor el impacto económico del turismo en la economía y en el empleo de la Comunidad. 

José Luis Zoreda señaló que los resultados de esta quinta edición del informe muestran que el PIB turístico de Galicia “registró un incremento interanual del 9,6% en el año 2017, 8,4% en términos constantes (una vez descontado el efecto de los precios), hasta los 6.341 millones de euros, generando en solo un año 553 millones de euros adicionales, lo que supone un crecimiento superior al 5,6% real registrado por el conjunto del sector turístico español en el mismo período”.

Estos niveles de actividad suponen el 10,4% del total del PIB de la economía gallega y el 11% del empleo. Igualmente, remarcó que todos los componentes de la demanda “contribuyeron a este positivo balance y se situaron en niveles por encima de 2016”. “Por encima de todos destacó el comportamiento de la demanda extranjera, que refuerza la apuesta por esta captación por los actores públicos y privados”,matizó Zoreda. Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur hizo hincapié en el “papel determinante que jugaron los empresarios turísticos, al crear 7.165 nuevos puestos de trabajo hasta los 109.050”. “Esto –subrayó– gracias a un aumento interanual del empleo del 7% respecto a 2016.

Según los responsables del estudio, la relevancia del turismo en la estructura productiva de Galicia se explica tanto por su impacto sobre las ramas de actividad directamente en contacto con el turismo como por su efecto arrastre sobre otros sectores de la economía. Así, a los efectos directos (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de alquiler de coches y transporte de pasajeros, servicios de ocio etc.) hay que añadir los efectos indirectos en ámbitos como agricultura y pesca, suministro de alimentos, construcción, empresas textiles, de electricidad, agua o servicios de asesoría. En concreto, ese efecto arrastre se cuantifica en 2.094 millones de euros (el 3,5% de la economía gallega) y 31.430 empleos (el 3,2% del total).

Respaldo a la hoja de ruta de la Administración gallega

Entre las causas de estos resultados, Exceltur apunta a la evolución de la demanda extranjera y del consumo turístico de los españoles, tanto gallegos como del resto de autonomías, además del crecimiento de la inversión de las empresas turísticas de la Comunidad y de los niveles de gasto público comprometidos para la consolidación y mejora de esta actividad.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, puso en valor que el informe avala la apuesta que la Xunta y el sector turístico vienen haciendo en el marco de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico lo considera un sector clave de la economía, de ahí su decidido apoyo, intensificado ahora con la creación de una consellería específica que cuenta con un presupuesto de 141 millones de euros para 2018, un 6,2%, más que en el ejercicio anterior.

Nuevos retos competitivos

Por su parte, José María González, presidente de Exceltur, destacó que los resultados de Impactur “evidencian como la industria turística fue el principal dinamizador de generación de prosperidad y empleo en Galicia en 2017”. Tras resaltar la relevante apuesta inversora del sector privado en los dos últimos ejercicios, mencionó los nuevos retos competitivos a los que se enfrenta el sector, entre los que subrayó “el creciente entorno de competitividad y la necesidad de seguir mejorando en la captación de turistas y su fidelización, dando continuidad a la política de diferenciación del destino con la generación de producto de alto valor añadido asociado a la marca Galicia, la obligada coordinación con visión de Estado de las externalidades causadas por las viviendas de uso turístico y la evolución futura del modelo turístico de la Comunidad, inspirada en la gestión del crecimiento más sostenible que, sin superar las capacidades de carga en los destinos, se apoye en las oportunidades de transformación digital del sector y en conseguir la mayor empatía ciudadana por el sector”.

Ante este escenario, animó a la Xunta de Galicia a seguir priorizando la acción transversal de Gobierno a favor del sector turístico.

Comentarios
La industria turística, principal dinamizador de la economía gallega