REPRESENTAN EL 20% DE LA PRODUCCIÓN DE LA UE

La industria transformadora de conservas de pescados y mariscos de la Península se alía para potenciar la competitividad del sector

ANFACO-CECOPESCA y ANICP (Asociación Nacional de los Industriales de Conservas de Pescado de Portugal) han firmado este viernes en Vigo un protocolo de entendimiento para potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos de España y Portugal.

La industria transformadora de conservas de pescados y mariscos de la Península se alía para potenciar la competitividad del sector
Firma del protocolo entre ANFACO-CECOPESCA y ANICP./ANFACO.
Firma del protocolo entre ANFACO-CECOPESCA y ANICP./ANFACO.

Ambas organizaciones presentaron este documento al objeto de trasladar a la Administración sus principales demandas con el fin de potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos de la Península Ibérica.

En el acto de presentación participaron Aurora de Blas Carbonero, subdirectora General de Economía Pesquera del MAPAMA; Mercedes Rodríguez Moreda, directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia; Manuel Correia da Silva, vice-cónsul de Portugal en Galicia; Sergio Real,pPresidente de ANICP; Juan M. Vieites, secretario general de ANFACO-CECOPESCA y el Dr. Castro e Melo, secretario general de ANICP.

Demandas del sector

Entre las principales demandas de ANFACO y ANICP se encuentra el abastecimiento de materia prima. En el caso de los lomos de atún (representa el 68,8% de la producción conservera española), se reclaman "unos contingentes dimensionados adecuadamente para satisfacer las necesidades del mercado, motivo por el cual es muy importante que desde la Comisión Europea se tenga en cuenta la opinión de la industria respecto a las necesidades existentes cada vez que debe procederse a su renovación". En cuanto a la Sardina Pilchardus (principal producto de las conserveras portuguesas), se solicitan las "medidas necesarias para asegurar que este stock se encuentra en buenas condiciones y que su sostenibilidad está garantizada". También se pide la aprobación de "medidas financieras compensatorias para apoyar a aquellas empresas cuya elaboración se vea afectada por depender principalmente del abastecimiento de esta materia prima".

Ambas asociacións demandan asimismo "que se consolide la estructura arancelaria de las conservas y preparados de pescado y marisco sensibles para la industria de la UE; se incorpore a todos los acuerdos las normas de origen preferenciales; se apliquen "las mismas normas de competencia a todos los operadores del sector (level playing field)"; se garanticen los derechos humanos, sociales, laborales, medio ambiente y buen gobierno; y se verifique el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"En definitiva, que la Comisión Europea vele por el mantenimiento de su industria en territorio de la UE y no establezca precedentes que puedan generar graves daños socioeconómicos a la industria transformadora y comercializadora de productos del mar de la UE", señan desde ANFACO y ANICP.

Las dos organizaciones también quieren que se establezca una base de datos electrónica centralizada y de ámbito comunitario para el régimen de certificación de capturas, así como una metodología de análisis de riesgos para la verificación de los certificados de captura; se establezca un porcentaje mínimo de verificación de las importaciones, utilizando variables como un análisis de riesgos en función del país de origen o antecedentes del operador.

Importancia del sector
La industria de conservas de pescado y marisco de España y Portugal es uno de los sectores estratégicos de la Península Ibérica, representando el 20% del valor total de la producción de la UE (344.000 toneladas en el caso español y 80.000 en el caso portugués). En cuanto al empleo, ambas industrias contribuyen igualmente con un 20% al empleo comunitario total. La industria conservera de pescado y marisco da empleo en España a unas 15.000 personas y en Portugal a otras 3.500.

Comentarios
La industria transformadora de conservas de pescados y mariscos de la Península se alía para potenciar la competitividad del sector