18 empresas presentarán una demanda conjunta reclamando el cobro de las cantidades debidas

La industria auxiliar reclamará las deudas pendientes a la nueva dirección de Barreras

Las industrias auxiliares coordinadas por Asime e integradas en la sociedad mercantil Uninaval reclamarán en el juzgado los impagos por parte del Astillero H.J. Barreras por trabajos realizados en la construcción del crucero de lujo Evrima.
La industria auxiliar reclamará las deudas pendientes a la nueva dirección de Barreras
Colocación del mástil del Evrima en el astillero Barreras, el pasado 21 de noviembre.
Colocación del mástil del Evrima en el astillero Barreras, el pasado 21 de noviembre.

La industria auxiliar del naval pone de manifiesto que siguen pendiente de que se otorguen garantías de cobro del restante 50% de la deuda inicial del Evrima, tal como se comprometió el astillero en el acuerdo firmado, al tiempo que destacan, no se ha cobrado nada de los proyectos Havila y Armas. Parte de las empresas retomaron los trabajos dentro de Barreras, pactando nuevas condiciones de cobro y facturación para los nuevos trabajos. Ahora, señalan desde Uninaval, “se están incumpliendo con los plazos de pago y de tramitación de pedidos que la nueva dirección Barreras había pactado con nosotros. A principios de octubre pidieron tiempo, esperar al 15 del mismo mes, donde trasladarían novedades que mejorarían su situación y su previsión de cobro, pero más de un mes después, seguimos sin ningún avance sobre la deuda inicial pendiente de pago y acumulando nuevos retrasos y riesgos en los trabajos actuales”.

Esto ha provocado la retirada del personal de estas empresas del astillero, para no incrementar más su riesgo, lo que a su vez ha derivado, denuncian, en que el astillero -ahora en manos de The Ritz-Carltonestá contratando a nuevos proveedores sin haber resuelto deudas anteriores, y que actualmente se están haciendo pagos parciales de la nueva deuda generada, pagando solo a las empresas que necesitan para continuar con el estado actual de la obra. “Hemos sido tremendamente flexibles y comprensivos, apoyando la viabilidad del astillero en sus momentos más difíciles. Pedimos seriedad, esta situación es insostenible y más en los tiempos que corren a causa del Covid-19, donde es complejo cerrar contratos y nuestras empresas necesitan liquidez”.

A raíz de esta situación, en los próximos días, 18 empresas auxiliares del naval presentarán una demanda conjunta reclamando el cobro de las cantidades debidas.

Comentarios
La industria auxiliar reclamará las deudas pendientes a la nueva dirección de Barreras