Este sector mueve la quinta parte de las exportaciones de la provincia

La industria agroalimentaria ourensana genera 92 millones de euros de superávit comercial

La industria agroalimentaria de la provincia de Ourense genera 92 millones de euros de superávit comercial, significándose como actividad clave del tejido económico ourensano. Así lo refleja el último estudio del Observatorio Económico Ourensano, una herramienta que la Diputación de Ourense desarrolla para el análisis económico, laboral, empresarial y social de la situación económica de la provincia en sus comarcas.

La industria agroalimentaria ourensana genera 92 millones de euros de superávit comercial
20160916_observatorio
Infografía sobre el sector agroaliementario en Ourense.

El último informe del Observatorio analiza el sector agroalimentario y refleja que este sector mueve la quinta parte de las exportaciones totales de la provincia de Ourense y supera los 150 millones de euros en volumen de negocio exterior. La suma de la agroalimentación y de la elaboración de bebidas sostiene más de la cuarta parte (27,3%) de todo el sector industrial de la provincia con más de 3.200 puestos de trabajo, lo que hace que, con las aportaciones del sector agrícola y de la silvicultura, se eleven a 8.330 empleos.

Según el estudio, el sector agroalimentario ourensano se encuentra "en plena fase expansiva" y está reforzando su rol como "actividad básica, estratégica y avanzadilla". Estas concusións se basan en el superávit comercial que genera en la provincia (92 millones de euros); en la dimensión que tiene sobre el conjunto del comercio exterior ourensano (153,15 millones de euros, incluyendo el sector agrícola y la silvicultura, cifra equivalente al 20% de las exportaciones totales de Ourense y al 6% de las gallegas); en la contribución a la creación y al mantenimiento de empleo (8.330 puestos de trabajo), y en el voluminoso censo de empresas (587, lo que significa que impulsa el 27,3% del sector industrial de la provincia).

La primera ventana gráfica sobre los sectores llave de la economía ourensana resume en un único documento los datos más relevantes del sector agroalimentario. El Observatorio de la Diputación de Ourense vincula la pujanza de la industria alimentaria a las magnitudes logradas en el ámbito económico y laboral y también a la capacidad para no detenerse en los años de la crisis económica (creó un 13,6% de empleo entre julio de 2009 y el mismo mes de 2016, la doble velocidad que el promedio gallego, limitada al 6,3%).

Segundo los últimos datos disponibles, la industria agroalimentaria y la elaboración de bebidas son la ocupación de 3.267 trabajadores en la provincia. Pero la dimensión laboral se multiplica al añadirle las afiliaciones de la agricultura y las de la silvicultura, que con las anteriores (agroalimentación y bebidas) dan como resultado 8.334 puestos de trabajo, el 8,2% de las afiliaciones totales de la provincia de Ourense.

Grano motor y fuerte especialización

El sector, en el que el sistema productivo ourensano aporta una de cada cinco empresas gallegas -cuando la contribución media de la provincia en el conjunto de la economía es del 10%-, está siendo uno de los grandes motores del comercio exterior, del mercado laboral y de la actividad empresarial.

Una de las trazas de la industria agroalimentaria ourensana es la fuerte especialización y la muy elevada concentración. El 74% de las empresas tienen como foco de negocio la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias. Para visualizar el siguiente escalón hay que descender hasta el 13% de representatividad que consiguen las industrias de procesamiento, elaboración o conservación de productos cárnicos.

La componente estratégica del sector agroalimentario queda retratada en el peso relativo que tiene sobre el conjunto de la industria. En dos comarcas, Terra de Trives y Terra de Caldelas, incluso se acerca al 70%; en otra (A Baixa Limia) anda cerca del 60%; y en dos más (O Ribeiro y Viana) casi representa la mitad de todo el sector industrial. Ourense es claramente el territorio gallego en el que la agroalimentación pondera más sobre la totalidad de la industria, tal y como se refleja en el dato de que son ourensanas siete de las doce comarcas gallegas con mayor proporción de empresas alimentarias y de bebidas.

La primera infografía sobre el sector agroalimentario de la provincia abre la secuencia de presentaciones visuales sobre las actividades clave de la economía ourensana;  a la que se añadirá la puesta en funcionamiento, en el próximo mes de octubre, de una plataforma web del Observatorio.

Comentarios
La industria agroalimentaria ourensana genera 92 millones de euros de superávit comercial