En 17 parques empresariales de toda Galicia

El IGVS pondrá a la venta 282.000 m2 de suelo empresarial con bonificaciones de hasta el 50%

El Diario Oficial de Galicia publicará este viernes el anuncio de un nuevo concurso de venta de suelo empresarial con bonificaciones de hasta el 50% en17 parques que gestiona el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Serán en total 116 parcelas que suman una superficie de cerca de 282.000 metros cuadrados.
El IGVS pondrá a la venta 282.000 m2 de suelo empresarial con bonificaciones de hasta el 50%
El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, visitó el polígono de O Barco de Valdeorras junto al alcalde, Alfredo García, y empresarios de la zona.
El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, visitó el polígono de O Barco de Valdeorras junto al alcalde, Alfredo García, y empresarios de la zona.

Así lo avanzó el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, durante una visita al parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, en la que estuvo acompañado por el regidor, Alfredo García, y representantes de dos asociaciones de empresarios de la zona a los que les anunció que la Xunta ofertará en este polígono 13 parcelas con casi 37.600 m2 y un descuento sobre el precio de venta del 50%.

Este es el segundo concurso que convoca el Gobierno gallego este año con el fin de movilizar el suelo industrial que tiene disponible en sus parques y facilitarles así a las empresas que quieran asentarse en la Comunidad o ampliar sus instalaciones, terrenos urbanizados y en localizaciones idóneas a sus necesidades.

En este sentido, Heriberto García explicó que, al igual que en el concurso convocado en marzo por Xestur, las parcelas que el IGVS sacará a la venta este viernes tendrán un descuento del 30% o del 50%, dependiendo de su localización. Así, el importe total de las bonificaciones que ofrece la Xunta para adquirir estas 116 parcelas asciende a 5,76 millones de euros.

Además del de O Barco, las bonificaciones en la compra de suelo empresarial llegarán a los polígonos de As Somozas, Melide, Pontedeume, Touro, Culleredo, Bóveda, Lourenzá, Monforte, Monterroso, Quiroga, Taboada, Xermade, Carballiño, Celanova, Ribadavia y Verín.

En caso de que alguno de los terrenos disponibles no se venda en el marco del concurso, aclaró que el IGVS podrá adjudicarlos de forma directa y respetando siempre las condiciones originales o bien asignarlos en la modalidad de derecho de superficie, es decir, a cambio del pago de un canon anual muy reducido con opción de compra.

Modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales

Asimismo, el director del IGVS aprovechó su visita para explicarles a los representantes del Ayuntamiento de O Barco y del empresariado local que la modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia (PSOAEG) traerá novedades importantes para el municipio. Así, tras indicar que esta será la segunda revisión que acometa la Xunta de este documento de planificación aprobado en 2014, Heriberto García explicó que los cambios afectarán de forma directa o indirecta al desarrollo industrial de 22 municipios, entre ellos O Barco, que sufrirá una modificación “sustancial” de su parque, que se traducirá en casi 70.000 m2 más de superficie hacia el sur.

En concreto, en el nuevo PSOAEG se eliminarán las fases IV y V del polígono de A Raña —con un total de 118.866 m2 y localizadas en zonas inundables— al tiempo que se incorporarán nuevos terrenos en otro ámbito. Como resultado de estos cambios, el parque empresarial sufrirá una ampliación ya que la nueva superficie prevista será de 186.912,45 m2.

Comentarios
El IGVS pondrá a la venta 282.000 m2 de suelo empresarial con bonificaciones de hasta el 50%