Con respecto a 2019, las exportaciones cayeron un 7,1% hasta noviembre

El Igape resalta la recuperación del ritmo exportador en la segunda mitad de 2020

El director del Igape, Fernando Guldrís, hizo balance este miércoles de la evolución del comercio exterior gallego durante 2020, de la que destacó la recuperación de la capacidad exportadora en los últimos meses del año frente a la caída de los primeros meses a causa del covid-19.
El Igape resalta la recuperación del ritmo exportador en la segunda mitad de 2020
Fernando Guldrís, director del Igape./X.CRESPO.
Fernando Guldrís, director del Igape./X.CRESPO.

Los resultados en el período de enero a noviembre de 2020 confirman la mejora de las exportaciones en la última parte del año con respecto a la primera etapa de la pandemia y que, aunque las exportaciones siguen siendo inferiores que en el mismo período de 2019 en un 7,1% –a nivel estatal la caída es del -10,9%–, la diferencia se va reduciendo desde el descenso del 24,5% registrado entre enero y mayo. Según indicó el director del Igape, Fernando Guldrís, los resultados correspondientes exclusivamente al mes de noviembre confirman esa tendencia, ya que la bajada fue solo del 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior –un punto mejor que el promedio del Estado–.

En lo que respecta a las diferencias entre el comportamiento de las exportaciones gallegas y del conjunto de España, Guldrís resaltó que entre enero y noviembre de 2020 la reducción del volumen de las ventas en el exterior de nuestra Comunidad es menor en casi cuatro puntos a la registrada en todo el Estado, donde la bajada alcanzó los 10,9%. Además, indicó que la balanza comercial gallega fue la tercera mejor en términos absolutos, con un saldo positivo de cerca de 3.800 millones de euros, mientras que la estatal presentó una diferencia negativa de 12.349 millones de euros. Con respecto a las exportaciones del mes de noviembre, la caída del conjunto de España supera en un punto a la registrada en Galicia y se sitúa en el 1,4%.

En su intervención, el director del Igape destacó el crecimiento de las exportaciones a Francia tanto en los primeros 11 meses del año pasado, con una subida del 22,6%, como en noviembre, con un ascenso del 68,1%. También son reseñables los incrementos de las exportaciones a Turquía y Noruega, que entre enero y noviembre alcanzaron 41,7 y 36,1 puntos de incremento respectivamente en relación con el mismo período de 2019.

En cuanto a las exportaciones por sectores, destacan los incrementos de las ventas de automóviles y de productos alimenticios, tanto en los 11 primeros meses como solo en noviembre. Mientras que las primeras experimentaron un crecimiento del 33,8% en el acumulado de enero a noviembre y del 57% solo en el último mes –con respecto a las mismas referencias de 2019–, las ventas de la industria alimentaria subieron 18,7 y 37 puntos en los períodos respectivos.

Apoyo al sector exterior

El director del Igape  anunció que la Xunta intensificará su apuesta por impulsar la presencia de las empresas gallegas en los mercados exteriores en el actual contexto económico. Además, subrayó que en 2021 el Gobierno gallego destinará cerca de 23 millones de euros a reforzar y ampliar las medidas puestas en marcha en este ámbito con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido productivo. Estima que estas líneas facilitarán que alrededor de 1.500 compañías mejoren su presencia en los mercados exteriores.

Las medidas incidirán en la internacionalización a través de la digitalización y el desarrollo de proyectos individuales y colectivos; el apoyo a las empresas que mantienen o van a mantener relaciones comerciales con el Reino Unido; el fomento de la contratación de expertos en comercio exterior y la formación de personal especializado; la realización de acciones conjuntas de promoción exterior mediante la colaboración con diferentes entidades; y los servicios de soporte a las empresas a través de las antenas ubicadas en diferentes destinos mundiales.

El director del Igape recordó que este martes se publicó la nueva convocatoria del Galicia Exporta Digital, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras. Los interesados pueden solicitar los apoyos hasta el 30 de junio. Recordó también que este jueves se publicarán las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior que podrán solicitar pequeñas y medianas empresas y organismos empresariales y que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo.

En cuanto a las medidas de apoyo a las compañías que comercian con el Reino Unido, el director del Igape hizo hincapié en la Oficina Brexit, el nuevo programa que permitirá a las compañías gallegas exportadoras e importadoras conocer y adaptarse a los nuevos requisitos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta nueva línea pone a disposición de las empresas cinco servicios: las ayudas del Cheque Brexit –de las que está abierto el plazo de solicitud hasta el 17 de mayo-, una nueva antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico ya en funcionamiento, el Brexit Igape Responde y diferentes medidas complementarias de información y formación.
 

Comentarios
El Igape resalta la recuperación del ritmo exportador en la segunda mitad de 2020