Facilitará acceso a financiación a 200 pymes y autónomos

El Igape renueva con las SGR gallegas y siete entidades bancarias su programa de avales

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha firmado un convenio de colaboración con las dos sociedades de garantía recíproca gallegas y siete entidades financieras para activar la nueva convocatoria del programa de avales de la Administración gallega.

El Igape renueva con las SGR gallegas y siete entidades bancarias su programa de avales
El director del Igape y los representantes de las SGR y las entidades bancarias, en la firma del convenio./X.CRESPO.
El director del Igape y los representantes de las SGR y las entidades bancarias, en la firma del convenio./X.CRESPO.

La Xunta destinará este año 1.125.000 euros al programa de avales. En la firma del convenio, el director del Igape, Juan Cividanes, señaló que a través de esta nueva línea, se facilitará la realización de distintos tipos de operaciones de financiación comprendidas entre 3.000 euros y un millón, para mejorar la situación financiera de más de 200 pequeñas y medianas empresas y emprendedores, incrementando también los créditos movilizados.

Mediante operaciones avaladas hasta en un 100% por las Sociedades de Garantía Recíproca que, su vez, cuentan con un reaval de la Consellería de Economía, Emprego e Industria por el 25% del riesgo asumido, se favorece el acceso a la financiación de pymes y autónomos.

En la firma, en la que además de Afigal y Sogarpo -las dos SGR gallegas- participaron Abanca, Bankinter, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Caja Rural y el Banco Sabadell, Cividanes destacó que el programa del convenio permitirá la movilización en Galicia de 40 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes para la nueva convocatoria, que ha publicado el DOG, permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Novedades

Entre las principales novedades de la nueva convocatoria destacan que se duplica el límite de las operaciones realizadas, pasando de 0,5 a un millón de euros, y se amplían las finalidades a las que se puede destinar el apoyo económico, que cubre circulante, inversiones y avales técnicos. Las operaciones financieras apoyadas tendrán un plazo máximo de 10 años, incluidos hasta dos años de carencia.

El programa de financiación para pymes se desarrolla en el marco del Plan de financiación empresarial de Galicia para 2019, aprobado por el Gobierno gallego recientemente con el objetivo de facilitar financiación para 800 proyectos de emprendedores, microempresas y pymes. Con un presupuesto de 100 millones de euros, prevé movilizar 290 millones de euros a través de instrumentos financieros que contribuyen a la creación de empresas, crecimiento de las pymes de la industria y también al apoyo a las actividades de innovación.

A través del programa de avales, la Xunta aprobó desde 2009 un total de 3.288 operaciones para movilizar préstamos para circulante por importe de más de 116,2 millones de euros.

El Igape renueva con las SGR gallegas y siete entidades bancarias su programa de avales