El organismo presenta sus programas de ayudas a la internacionalización de las empresas

El Igape anima a las bodegas de Rías Baixas a apostar por nuevos mercados

Una veintena de bodegas de la D.O. Rías Baixas participaron en la jornada técnica ‘Galicia Exporta’, que impartió el subdirector del Área de Internacionalización del Igape, Guillermo Viña, en el Pazo de Mugartegui.
El Igape anima a las bodegas de Rías Baixas a apostar por nuevos mercados
El subdirector del Área de Internacionalización del Igape, Guillermo Viña, expuso las ayudas de su departamento a las bodegas de Rías Baixas.
El subdirector del Área de Internacionalización del Igape, Guillermo Viña, expuso las ayudas de su departamento a las bodegas de Rías Baixas.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, presentó la sesión de trabajo y recordó la vocación exportadora de la denominación de origen, incrementando en un 8,9%  el volumen, con  7.803.035 litros vendidos a más de 70 países,  y  en un 12,57% en valor, llegando a los 43,7 millones de euros durante la campaña 2018-2019.

Galicia Exporta Dixital, Cheque BREXIT, Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Organismos Intermedios…son algunos de los programas que el Igape desarrolla para ayudar a la internacionalización de las empresas gallegas. El objetivo de los mismos es aumentar el número de empresas gallegas que exportan. Diversificar mercados, en este sentido el subdirector del Área de Internacionalización del Igape explicó que “dende a propia Xunta animouse ás empresas a apostar por outros mercados, para non depender tanto das ventas na UE”. De hecho, el 50% de las empresas que solicitaron ayudas en mercados internacionales en 2019 ya están mirando a otros mercados fuera de la UE.

Esta jornada de trabajo fue muy provechosa para las bodegas participantes, ya que pudieron plantear todas sus dudas y necesidades. Al mismo tiempo aprovecharon para constatar que estas ayudas del Igape año a año, se van mejorando en base a las necesidades que las empresas plantean en reuniones como la que tuvo lugar este viernes en Pontevedra. De hecho, más de una docena de empresas de Rías Baixas ya se benefician de estas ayudas.

Novedades

En la jornada se dieron a conocer las dos novedades de este año entre las ayudas del Igape. Por una parte, el Cheque Brexit, que se presenta como un programa que permitirá a las empresas realizar un diagnóstico de evaluación de la salida del Reino Unido de la UE en la empresa y, también acoge la posibilidad de poner en marcha el plan de contingencia para mantenerse en ese mercado. En cuanto a Galicia Exporta Dixital, es una línea dirigida a la creación o mejora de plataformas digitales de las empresas en la venta internacional vía digital, que pueden ser canales propios o ajenos como Ebay, Aliexpress…

Estas ayudas a la internacionalización del organismo autonómico, también incluyen, por primera vez, la posibilidad de que las empresas gallegas puedan solicitar un anticipo del 50% de la acción,  así como la organización de misiones inversas, la participación y asistencia a ferias… Unos programas plurianuales que les permitirá a las compañías planificar sus actuaciones hasta mediados de 2021.

Viña también recordó al sector empresarial de Rías Baixas la posibilidad de participar en ferias, organizar diferentes actividades o misiones inversas a través de Galicia Exporta Organismos Intermedios, en concreto a través del Consejo Regulador, con el que ya están trabajando en varios mercados como son Países Bajos, Reino Unido y Suiza. 

Finalmente, Guillermo Viña hizo un repaso por otros programas ya conocidos por las bodegas como el Plan FOEXGA con las Cámaras de Comercio e, incluso, les recordó el programa de apoyo a la contratación de gestores de Internacionalización, así como los servicios de las oficinas de asesoramiento que tiene el Igape en China, México, Perú y Marruecos, y que próximamente se abrirán en Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Comentarios
El Igape anima a las bodegas de Rías Baixas a apostar por nuevos mercados