Se pretender prestar apoyo a mil empresas en su salida a mercados exteriores

El Igape amplía a 11,6 millones el presupuesto de los programas Galicia Exporta y Foexga

La Xunta ha aprobado las nuevas convocatorias del programa Galicia Exporta y Foexga, que destinarán 11,6 millones de euros la internacionalización de las pymes gallegas.

El Igape amplía a 11,6 millones el presupuesto de los programas Galicia Exporta y Foexga
La Xunta ha aprobado las nuevas convocatorias del programa Galicia Exporta y el Foexga.
La Xunta ha aprobado las nuevas convocatorias del programa Galicia Exporta y el Foexga.

El programa Galicia Exporta y el Plan de actuación de las cámaras para el fomento de las exportaciones gallegas (Foexga) del Igape apoyarán en los próximos dos años a 1.000 empresas gallegas que buscan crecer en los mercados internacionales.

Las ayudas de los programas, cofinanciadas con Fondos Feder, se incrementan este año en 3,7 millones de euros con respecto a la anterior edición, y cubren hasta el 90% de los gastos subvencionables aprobados al amparo del Foexga, hasta el 80% en el caso del Galicia Exporta Organismos Intermedios, que apoya proyectos colectivos, y hasta el 70% en el caso de los proyectos individuales acogidos a la línea Galicia Exporta Empresas.

Además, en estas convocatorias se aumentan los apoyos por solicitud y beneficiario en el caso de los dos últimos programas con respecto a ediciones anteriores: en el Galicia Exporta Empresas pasan de 70.000 a 80.500 euros y en el Galicia Exporta Organismos Intermedios pasan de 150.000 a 176.000 euros.

Se pretende así reforzar la presencia de las pymes gallegas en mercados ya consolidados cómo Latinoamérica y Europa pero, sobre todo, seguir impulsando las ventas en Asia mediante líneas específicas para proyectos individuales y colectivos coordinados por organismos intermedios empresariales y cámaras de comercio, que desarrollan actividades de difusión, participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

A través de la anterior convocatoria de los programas Galicia Exporta y Galicia Exporta Organismos Intermedios, la Xunta facilitó apoyo directo a 466 empresas.  En cuanto al Foexga, en la convocatoria anterior se desarrollaron 84 acciones en más de 45 países, en las que se calcula que participaron más de 300 pymes. Al amparo de la convocatoria que acaba de aprobar el Consello da Xunta, se desarrollarán más de 160 actuaciones que posibilitarán la presencia de las compañías gallegas en mercados como China, India, Israel, Japón, Portugal, Marruecos, Brasil, Emiratos, Estados Unidos, Marruecos o Canadá, entre otros. 

Comentarios
El Igape amplía a 11,6 millones el presupuesto de los programas Galicia Exporta y Foexga