Préstamos y programas para la digitalización de las pymes

Igape activará apoyos específicos para el sector textil

El director del Igape, Fernando Guldrís, mantuvo un encuentro con el presidente y el gerente de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), José Antonio Conde y Alberto Rocha, respectivamente, en el que avanzó las medidas específicas de apoyo a las pymes del sector que la Xunta activará próximamente.
Igape activará apoyos específicos para el sector textil
El director del Igape (centro) con directivos de Cointega./X.CRESPO.
El director del Igape (centro) con directivos de Cointega./X.CRESPO.

Según explicó el director de Igape, Fernando Guldrís, el objetivo de estas iniciativas, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas gallegas de la moda y la confección, es contribuir a la recuperación de su actividad y a su mejora competitiva en el actual contexto económico a través de apoyos que favorezcan la transformación tecnológica y les faciliten la liquidez necesaria para realizar inversiones.

En este sentido, el director del Igape destacó ante los representantes de Cointega que las pymes del textil podrán acceder a préstamos de hasta un millón de euros con bonificaciones de intereses que, en el caso de este sector, pueden conseguir el 1,5% y que contarán con el reaval, a largo plazo, del Igape. Será a través de la próxima convocatoria del programa que facilita financiación al tejido productivo mediante un convenio entre la Xunta, las entidades financieras y las dos sociedades gallegas de garantía mutua (SGR).

Incremento de las ayudas a los proyectos de digitalización

Sobre los apoyos de la nueva convocatoria de ayudas a la digitalización, Guldrís puso de manifiesto que facilitará que las pymes del textil pongan en marcha proyectos que avancen en la digitalización de sus procesos productivos, con apoyos que cubrirán hasta el 70% de las inversiones. De este modo, contarán con un incremento del 20% en la intensidad de cada ayuda, que aumenta para todos los sectores en esta convocatoria cubriendo la mitad de los costes de cada iniciativa.

Los proyectos de digitalización apoyados podrán ser tanto individuales como realizados en colaboración a través de agrupaciones de empresas. En el primer caso, para el desarrollo de interfaces digitales o la implantación de soluciones ya existentes para las interacciones con clientes y proveedores; la puesta en marcha de sistemas de inteligencia artificial, machine learning y toma de decisiones autónomas, interconexión de elementos físicos y virtuales, tratamiento de datos captados y ciberseguridad; o la implementación de sistemas para la digitalización de procesos concretos o de gestión integral. Las iniciativas colectivas podrán consistir también en la utilización e implantación de sistemas de interacción digital o de gestión integral especializados de uso común.

Comentarios
Igape activará apoyos específicos para el sector textil