En el marco del proyecto europeo C-Voucher

Hifas da Terra y Vermislab recibirán 15.000 euros y asesoramiento para desarrollar una idea de negocio circular

Hifas da Terra y Vermislab son las dos empresas gallegas seleccionadas entre 24 pymes europeas para desarrollar soluciones innovadoras de economía circular en el marco del proyecto C-Voucher.
Hifas da Terra y Vermislab recibirán 15.000 euros y asesoramiento para desarrollar una idea de negocio circular
El Colegio Oficial de Químicos de Galicia, la Asociación de Químicos de Galicia e el Instituto Universitario de Medio Ambiente organizan una jornada sobre economía circular.
C-Voucher es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para promover la economía circular en las cadenas de valor de las empresas.

C-Voucher es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para promover la economía circular en las cadenas de valor de las empresas. La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), forma parte de los 13 socios de seis países (España, Polonia, Francia, Dinamarca, Rumanía y Suecia) que participan en el proyecto. La iniciativa está financiada a través del programa H2020 y destina 4,2 millones de euros a lo largo de cuatro convocatorias, de las que esta es la última. En las anteriores, las pymes gallegas Merasys y Krack Zapaterías resultaron beneficiarias.

Hifas da Terra y Vermislab recibirán una ayuda económica de 15.000 euros y asesoramiento técnico durante la fase creativa de desarrollo del “caso de negocio circular” y en la identificación de otros posibles canales de financiación, durante un período de tres meses.

La empresa pontevedresa de biotecnología Hifas da Terra se dedica a la investigación y a la innovación en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales, mientras que la compañía educativa compostelana Vermislab está centrada en la realización de actividades extraescolares, talleres y campamentos relacionados con la ciencia y la tecnología.

El proyecto que está desarrollando Hifas da Terra consiste en cambiar el modelo tradicional de cultivo de las setas -a partir de los que producen complementos alimenticios- para reducir la cantidad de residuo orgánico que se genera. Para eso, estudian introducir el cultivo líquido, más eficiente y que da resultados más estandarizados, consiguiendo mayor calidad y reduciendo los residuos. Además, valoran emplear subproductos de la industria láctea para acelerar los procedimientos de cultivo líquido.

Por su parte, Vermislab busca crear productos educativos, como juguetes y piezas 3D, a partir de basura que normalmente se tira. Este modelo les permitirá crear sus propios juguetes y mismo diferentes versiones de los mismos, porque se pueden reutilizar indefinidamente.

Comentarios
Hifas da Terra y Vermislab recibirán 15.000 euros y asesoramiento para desarrollar una idea de negocio circular