SEA actualizará el proyecto sectorial

A Guarda y O Rosal recuperan el proyecto de polígono industrial compartido

Suelo Empresarial del Atlántico retoma con los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal estudio sobre un polígono industrial compartido entre ambos concellos pontevedreses que sirva de revulsivo económico a la zona y permita atraer inversiones tanto de Galicia como del norte de Portugal.
A Guarda y O Rosal recuperan el proyecto de polígono industrial compartido
La gerente de SEA y los regidores de A Guarda y O Rosal se desplazaron a los terrenos en los que se ubicaría el polígono industrial compartido.
La gerente de SEA y los regidores de A Guarda y O Rosal se desplazaron a los terrenos en los que se ubicaría el polígono industrial compartido.
Según se acordó en la reunión entre la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, y los regidores de A Guarda, Antonio Lomba, y O Rosal, Ánxela Fernández, SEA retomará el estudio del proyecto de suelo industrial compartido, que se situaría en la zona limítrofe entre ambas localidades, y que ya se había comenzado a plantear en el año 2004.

Sestayo recordó que Suelo Empresarial del Atlántico dispone ya del proyecto sectorial, elaborado en 2007, y que tan solo tendrá que ser ahora actualizado. Además, la entidad ya cuenta con una parte importante de los terrenos en propiedad. En concreto, posee 45.000 metros cuadrados de los 260.000 previstos que contemplaba el plan sectorial, a expensas de lo que determinen los consiguientes informes. El polígono se ubicaría en las parroquias de Gándara en A Guarda y de A Cunchada e O Rosal, en el límite entre ambos ayuntamientos.

Beatriz Sestayo ha puesto en valor la “magnífica” colaboración institucional establecida para recuperar un proyecto para el que ha comprometido “todos os esforzos” para analizar su viabilidad. “É moi importante o asentamento poboacional, en lugares magníficos como este do Baixo Miño,  e temos un proxecto que só hai que actualizar”, ha subrayado Beatriz Sestayo, que emplazó a todas las administraciones a “comprometerse para que sirvamos de motor para crear emprego e, en definitiva, para mellorar a calidade de vida dos pobos de Galicia”.

 “Desde SEA comprometo o máximo esforzo para que este proxecto saia á luz, traballando co máximo rigor e buscar a implicación de todas as administracións, como a Xunta para a mellora da comunicación viaria con este polígono empresarial”, añadió.

Estudio de viabilidad

 Por su parte, los regidores de A Guarda y O Rosal se han comprometido con SEA a encargar un estudio de viabilidad que refleje la necesidad socioeconómica de desarrollar esta área industrial. En paralelo, iniciarán los contactos con el sector empresarial para conocer y testar la demanda existente.

Antonio Lomba ha recordado la “inquedanza” en el Baixo Miño por este polígono, como una oportunidad de conseguir empleo en la comarca, si bien las posibilidades ofrecidas previamente por parte de otras administraciones, entre ellas, la Xunta, “non foron boas”.

“É agora é a primeira vez que se abre esa posibilidade e esto fainos albergar esperanzas e esperamos que coa túa xestión, Beatriz, poidamos comezar traballar para sacar adiante este polígono”, destacó Antonio Lomba, que mostró su agradecimiento personal a Beatriz Sestayo.

 Por su parte, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, incidió en la importancia de impulsar este proyecto tanto por el “propio asentamento poboacional no ámbito rural, unha aposta da SEA que inicia e que para nós é fundamental no Baixo Miño e tamén na posición estratéxica que temos no ámbito Porto-Vigo”, porque “temos que ter a capacidade de camiñar con Portugal”.

Tras la reunión en el concello de A Guarda, se realizó una visita a los terrenos en los que se ubicaría el posible polígono.

Comentarios
A Guarda y O Rosal recuperan el proyecto de polígono industrial compartido