Conmemoración del Global Exhibitions Day

Grupo Muéstralo, a favor de que se promuevan ferias como herramientas para la reactivación económica

El mundo ferial y congresual reinvidicará este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Ferias (Global Exhibitions Day) la importancia que tienen las ferias para la reactivación de la economía del país.
Grupo Muéstralo, a favor de que se promuevan ferias como herramientas para la reactivación económica
Aspecto de una anterior edición de la feria Navalia./C.A.
Público en una anterior edición de la feria Navalia./C.A.

La actividad ferial ha sido una de las primeras en sufrir la crisis del covid-19 por el cese inmediato de la mayoría de los eventos programados. A partir de la segunda semana de marzo comenzaron a cancelarse o aplazarse prácticamente todos los eventos desde ese mes hasta junio.

El Grupo Muéstralo, una de las empresas de organización ferial más representativas de Galicia, y responsable de salones tan importantes como Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval, se suma a esta celebración. “Las ferias son una gran industria global y representan una forma eficaz y sostenible de hacer negocios. Por eso nos sumamos a la petición de que instituciones y gobiernos utilicen las ferias como herramientas para la reactivación económica en los diversos sectores”, explica Javier Arnau, director del Grupo Muéstralo.

El sector MICE en Galicia y España

Recogiendo las cifras del pasado año, el turismo de reuniones, congresos y convenciones, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions), y en el que se engloba la celebración de las ferias comerciales, mueve en Galicia en torno a 60 millones de euros al año. Y todo ello generados a través de más de mil eventos de diferentes tamaños, para los que se estima que el gasto medio de un participante en reuniones y congresos es un 30% superior al de un turista convencional, alcanzando una media de 250 euros al día. Y es que el sector MICE es un segmento turístico muy importante, rentable y motor del desarrollo económico en los destinos turísticos. “Está más que demostrado que un sector de negocios y eventos sólido incrementa la actividad y generará millones en ingresos” explica Arnau.

El mercado ferial español viene registrando un crecimiento sostenido en sus principales parámetros en los últimos años. En nuestro país hay 45 recintos feriales (de más de 5.000 metro cuadrados cubiertos de exposición) que acogen 600 ferias anuales con un impacto económico de 5.000 millones de euros. En estas ferias participan alrededor de 60.000 expositores que atraen a 8 millones de visitantes.

Mientras no se recupere el calendario ferial al completo, el escenario genera un claro efecto dominó para muchos otros sectores relacionados, como alojamiento, restauración, viajes, transportes, montaje de stands, audiovisuales, azafatas e intérpretes, iluminación y sonido, servicios diversos, ocio y muchos otros. Un claro ejemplo para ilustrar todo esto es la propia Navalia, que generó 8 millones de euros en el sector hostelero de Vigo en su última edición de 2018.

El futuro del sector

El sector está trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad para elaborar un protocolo de actuación que permita volver a la actividad ferial con todas las garantías de seguridad e higiene frente al COVID-19. En este sentido, el sector reclama que oficialmente se autorice la vuelta de ferias y congresos en el mes de septiembre. “Volveremos a los eventos presenciales, sin duda, pero esta pandemia ha dejado un buen poso en cuanto a los eventos virtuales”, adelanta Arnau. El evento virtual ha demostrado que puede llegar a miles de personas con tiempos reducidos y/o poca capacidad de movilidad geográfica, convirtiéndose en una gran ventaja. Sin embargo, no es capaz de sustituir a lo presencial, que otorga a los asistentes experiencias que se puedan tocar, ver y oler. “Por este motivo creo que el futuro del sector pasará por la convivencia entre estos dos modelos, aplicable también en las ferias comerciales”, apunta el director de Muéstralo.

Comentarios
Grupo Muéstralo, a favor de que se promuevan ferias como herramientas para la reactivación económica