El centro tecnológico duplica sus socios en dos años

Gradiant incorpora a Abanca a su patronato

Gradiant suma a su patronato, máximo órgano de gobierno del centro tecnológico, a Abanca, y amplía así a 13 las entidades que forman parte de él. El banco también formará parte del consejo empresarial del centro tecnológico, que ha duplicado sus socios en los últimos 2 años y en el que actualmente se agrupan 18 grandes compañías.

Gradiant incorpora a Abanca a su patronato
Luis Pérez Freire, director general de Gradiant./M.RIOPA.
Luis Pérez Freire, director general de Gradiant./M.RIOPA.

El patronato de Gradiant está formado por las tres universidades públicas gallegas, ocho de las principales empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que operan en Galicia (Altia, Arteixo Telecom, Egatel, Indra, Plexus, R, Telefónica y Televés, a las que se une Abanca) y la asociación INEO, que agrupa a más de 60 sociedades de dicho ámbito.

El consejo empresarial de Gradiant lo componen los patronos empresariales de la fundación y las compañías Cellnex Telecom, Finsa, Grupo Nueva Pescanova, Gsertel, Hispasat, PSA Groupe, TRedess y Vodafone. Tres de ellas (Cellnex Telecom, Indra y Telefónica) cotizan en el Ibex 35.

Agenda 2021-2024

El presidente del consejo empresarial de Gradiant, José Luis Albo, ha dado la bienvenida al director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, nuevo patrono en  representación del banco gallego, que asistió este miércoles por primera vez a la reunión del consejo empresarial y le ha agradecido su apoyo en el “desarrollo tecnológico de Galicia”. "Es una satisfacción para Abanca formar parte de este patronato y de su consejo empresarial porque nos permitirá desplegar mejor el compromiso que tenemos con el desarrollo tecnológico y la transformación digital de las empresas, especialmente necesarios en el actual escenario provocado por la pandemia", ha manifestado Aldao.

En la reunión del consejo empresarial se ha analizado la agenda estratégica de Gradiant para el período 2021-2024, marcada por el plan de recuperación establecido por el gobierno español, con ayuda de la Unión Europea, tras la crisis social y económica generada por la covid-19.

Referente en I+D+i

En 13 años, Gradiant se ha constituido como un referente del sistema nacional de I+D+i y en uno de los principales socios para las empresas gallegas en la mejora de su competitividad tecnológica. Desde su constitución, Gradiant ha desarrollado proyectos para más de 200 compañías de Galicia, especialmente pequeñas y medianas empresas. Con una plantilla que alcanza los 100 empleados, en 2019 registró una facturación de 4,7 millones de euros y puso en marcha más de 70 proyectos.

Desde 2007 el centro tecnológico con sede en Vigo ha concluido más de 340 proyectos. El 85% de los mismos se han comercializado y están siendo utilizados por diferentes compañías. Entre ellas, las multinacionales Boeing, Eleven Paths, Microsoft, Navantia, Samsung o entidades como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, ha liderado directamente desde Galicia la concepción y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en colaboración con instituciones, públicas o privadas, de más de 30 países.

Comentarios
Gradiant incorpora a Abanca a su patronato