El centro tecnológico ofrece su Laboratorio 5G

Gradiant y CEG se alían para reducir la brecha digital de las empresas

El centro tecnológico Gradiant y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han cerrado un acuerdo para promover y potenciar la digitalización y la penetración de las TIC en el tejido empresarial gallego.
Gradiant y CEG se alían para reducir la brecha digital de las empresas
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y el director general de Gradiant, Luis Peěrez Freire, en la firma del convenio.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y el director general de Gradiant, Luis Peěrez Freire, en la firma del convenio.

El acuerdo, que ha sido firmado este lunes en Santiago de Compostela por el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, tiene como objetivo reducir la brecha digital y potenciar el crecimiento tecnológico de las empresas de Galicia. CEG y Gradiant colaborarán en la promoción de tecnologías TIC y en su aplicación en el ámbito empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas.

La alianza incluye la colaboración en la organización de jornadas de difusión orientadas a la introducción de nuevas tecnologías en los sectores empresariales, en la definición de planes estratégicos de digitalización y la puesta en marcha de programas de formación con el objetivo de mejorar la cualificación de  trabajadores y directivos gallegos para desempeñar labores de mayor valor dentro del entorno tecnológico.  Gradiant y la CEG divulgarán entre los profesionales y compañías gallegas los avances tecnológicos, para acelerar el conocimiento y aceptación de las ventajas de la inteligencia artificial o del análisis de datos a gran escala (Big Data) por parte del empresariado.

El director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, destacó en la firma del convenio la cooperación que han establecido con unas 200 compañías gallegas en el desarrollo de I+D+i aplicado a los principales sectores económicos gallegos. “Este acuerdo pretende potenciar la industria y la economía gallega. La incorporación de las tecnologías digitales es una palanca esencial para mantener la competitividad, ser más eficientes y sostenibles en relación al consumo de recursos y al impacto medioambiental, pero sobre todo debemos aprovechar la oportunidad de creación de nuevos productos y servicios con base digital, que generen nueva actividad económica y nos ayuden a conseguir una posición más fuerte en las cadenas de valor globales, cada vez más dependientes de lo digital”, subrayó.

El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, aseguró que la digitalización es una de las claves de la transformación y modernización de nuestro tejido productivo. “Es una transformación imprescindible para garantizar nuestra competitividad y que ya teníamos pendiente antes de la pandemia pero que con ésta se ha hecho más urgente. Los centros tecnológicos son actores esenciales para impulsar y apoyar el cambio de las empresas y de nuestro modelo productivo. Gradiant es un ejemplo. Por tanto es imprescindible intensificar la cooperación entre unos y otros y la CEG debe contribuir a ello, dando a conocer mejor si cabe entre las empresas las potencialidades de los centros tecnológicos y canalizar y promover el intercambio y conocimiento de ofertas y demandas, necesidades y oportunidades entre el sector tecnológico y el sector empresarial” afirmó Vieites.

Laboratorio 5G en Galicia

El centro tecnológico gallego Gradiant pone al servicio de todas las empresas gallegas su nuevo centro de ensayos y pruebas 5G, instalado en Vigo, para que puedan evaluar y optimizar la implantación de nuevos productos y servicios tecnológicos en un entorno real. El nuevo laboratorio 5G ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Xunta de Galicia y la Unión Europea.

El laboratorio dispone de equipos de última generación y especialistas en tecnologías celulares, de red y radio, además de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), algoritmia, internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés), análisis de datos a gran escala, diseño de hardware o desarrollo de software. La plataforma se centra en el estudio, diseño, desarrollo y validación de tecnologías de quinta generación y otras futuras.

Desde su constitución, Gradiant ha desarrollado proyectos para más de 200 compañías de Galicia, especialmente pequeñas y medianas empresas. Con una plantilla que supera los 100 empleados, ha concluido más de 340 proyectos con empresas y organismos de 30 países.

Comentarios
Gradiant y CEG se alían para reducir la brecha digital de las empresas