El sector se reúne en Ferrol para abordar proyectos presentes y futuros

GOE, a la espera de que el Proyecto de Ordenación del Espacio Marítimo despeje el futuro de la eólica marina

El Galician Offshore Energy Group se ha reunido en Ferrol para debatir el estado de los proyectos actuales y las perspectivas de la industria eólica marina, con enorme potencial en Galicia pero que está a la espera de un marco regulatorio que despeje su futuro.
GOE, a la espera de que el Proyecto de Ordenación del Espacio Marítimo despeje el futuro de la eólica marina
Asistentes a la reunión del Galician Offshore Energy Group celebrada en Ferrol.
Asistentes a la reunión del Galician Offshore Energy Group celebrada en Ferrol.

“La eólica marina es la industria que nos puede dar más alegrías en los próximos años. Los proyectos de eólica marina son muy intensos en cuanto a personal. Actualmente en Galicia, la eólica marina genera más de 800 empleos directos y 350 indirectos. Con una implantación cerca de las costas gallegas de parques eólicos de densidad media, se podría llegar a 6.000 puestos de trabajo directos hasta 2030”, detallaba el secretario general del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique Mallón, en la apertura del encuentro.

Sin embargo, para que esa realidad sea posible, desde el GOE -Asime insisten en que es necesario aportar seguridad jurídica y un marco regulatorio apropiado. El sector espera que estas cuestiones se diriman en el POEM (Proyecto de Ordenación del Espacio Marítimo), que está previsto que se apruebe a finales de año. “Es una cuestión clave, para ello se está trabajando con todos los colectivos implicados. Para cualquier parque marino se hacen estudios muy exhaustivos que minimicen cualquier impacto, labuena convivencia de todas las actividades y protección medioambiental es compatible. Ahora es el momento de ordenar espacios y permitir el despegue de esta industria, que va a ser fundamental para la propia preservación del medioambiente, teniendo en cuenta el objetivo europeo de neutralidad climática en 2050 y de recortar emisiones en un 55% ya en 2030”.

Desde el GOE -Asime reafirmaron así mismo el potencial de Galicia para la implantación de esta industria frente a otras regiones y territorios: “En Galicia tenemos al menos tres zonas muy adecuadas para la implantación de parques eólicos, con capacidad de conexión. Además, las tecnologías que se manejan son máquinas de alta potencia, que permitirían una producción energética muy importante con un número muy reducido de aerogeneradores”.

Así mismo, desde el GOE -Asime reafirman la consolidación de Galicia como polo de relevancia de fabricación y construcción de elementos estratégicos para parques eólicos marinos, con una cadena de valor privilegiada que tiene enorme competitividad frente a la mayoría de países de Europa, incluso los más industrializados: “Estamos a la cabeza en fabricación, pero también en la parte de diseño del parque (estructuras, estudio de horas, de condiciones ambientales) y construcción de barcos de apoyo. Tenemos una oportunidad sin precedente, pero hay que ponerse en marcha ya. Estamos hablando de inversiones que rondarían los 12.000 millones de euros, para ello hay que aportar el marco jurídico apropiado y potenciar esta industria en nuestro territorio. Tenemos que empezar ya a implantar cosas, aunque sean pequeñas para luego ir creciendo, lo cual ayudará también a disipar cualquier posible reticencia, porque la eólica marina es viable y sostenible en las costas gallegas”.

Desde el GOE destacan así mismo la relevancia de los fondos Next Generation EU, donde el propio GOE y sus miembros están participando activamente en distintos proyectos, y que serán una herramienta fundamental para posibilitar el avance de esta industria en nuestro país.

Próximas actividades

Durante la reunión, el GOE-Asime abordó las próximas actividades que se realizarán desde el grupo, que incluyen el V Galician Offshore International HUB en Ferrol, una jornada sobre las oportunidades del mercado polaco, o la participación en encuentros como el SPE Offshore Europe en Aberdeen y la Windenergy en Hamburgo en septiembre, la Windeurope Electric City en Copenhague en noviembre, y la Windexpo en Japón y Windenergy Asia en Taiwan en marzo de 2022.

El Galician Offshore Energy Group acordó también la integración de nuevos miembros en la entidad, entre ellos los puertos gallegos y empresas relevantes como Greenalia, Suardiaz, Naturgy o Botamavi

Comentarios
GOE, a la espera de que el Proyecto de Ordenación del Espacio Marítimo despeje el futuro de la eólica marina