Comparecencia de Reyes Maroto en el Senado y reunión de la Mesa multilateral

Gobierno y Xunta estudian todos los escenarios jurídicos para salvar Alcoa

El Gobierno central y la Xunta de Galicia están analizando todos los instrumentos disponibles dentro del marco jurídico y comunitario para garantizar el futuro de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

Gobierno y Xunta estudian todos los escenarios jurídicos para salvar Alcoa
Los empleados de Alcoa en A Mariña iniciaron el pasado domingo huelga indefinida./CIG.
Los empleados de Alcoa en A Mariña iniciaron el pasado domingo huelga indefinida./CIG.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado, durante la sesión de control del Senado de este martes, que “el Gobierno sigue comprometido con el futuro de la factoría de Alcoa en A Mariña y estamos analizando en estos momentos todos los instrumentos disponibles dentro del ordenamiento jurídico y del marco de la Comisión Europea para garantizar un futuro industrial”. Y ha añadido que, a pesar de la negativa de Alcoa de vender su factoría en Lugo, el interés de Liberty House por invertir en la planta continúa y su proyecto garantiza el futuro de la planta.

La ministra ha recordado que este lunes se envió un requerimiento a Alcoa para fiscalizar las ayudas por CO2 correspondientes a 2019 y verificar que se cumplen cumple los requisitos necesarios para recibir estas ayudas.

Reunión de la Mesa multilateral

Por su parte, en la tarde de este martes se celebraba una nueva reunión de la Mesa multilateral sobre el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao, con la asistencia, a través de videoconferencia, del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y representantes sindicales de la factoría.

Blanco ha explicado a los asistentes que el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia van a extremar la vigilancia sobre Alcoa y le exigirán que justifique el cumplimento de la legislación laboral y medioambiental. En caso de que existan evidencias de algún tipo de incumplimiento, se le pedirá que devuelva todas las ayudas públicas recibidas. En la reunión Blanco ha manifestado que los próximos días serán decisivos y es importante mantener la unidad de acción para conseguir el mejor desenlace.

Al finalizar la reunión, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha señalado que la administración gallega trabaja conjuntamente con el Gobierno central "en todas as alternativas posibles para dar unha resposta á posible decisión de Alcoa, unha resposta que será administrativa, que será laboral, que será xudicial, para defender os postos de traballo".

En este encuentro, el representante de la CIG, Paulo Carril, reclamó a los Gobiernos central y gallego avanzar de manera decidida en el proceso de intervención pública de la factoría de Alcoa San Cibrao, ya sea mediante la adquisición transitoria propuesta por el Ministerio de Industria o abriendo la posibilidad de una expropiación, "pois neste momento a intervención parece inevitábel".

Hay que recordar que Alcoa tiene un plazo de 15 días para tomar una decisión sobre el futuro de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, a contar desde el pasado 28 de septiembre, día en que finalizó el proceso de consultas del ERE extintivo que afecta a sus 534 trabajadores. En protesta, los trabajadores de las dos plantas de la multinacional en A Mariña iniciaron el pasado domingo una huelga indefinida.

Comentarios
Gobierno y Xunta estudian todos los escenarios jurídicos para salvar Alcoa