Segundo día de viaje institucional

El Gobierno gallego explora vías de colaboración con el sector de la automoción de Israel

Con una visita a las instalaciones de Mobileye, empresa tecnológica puntera que lidera el sector de la automoción, ha comenzado este martes el segundo día de viaje institucional  a Israel del presidente de la Xunta.

El Gobierno gallego explora vías de colaboración con el sector de la automoción de Israel
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), el conselleiro de Economía, Francisco Conde (i), el embajador de España en Israel, Excmo. Manuel Gómez-Acebo (d), junto con directivos de la compañía tecnológica Mobileye an Intel Company durante su visita a las oficinas, donde se ha reunido con representantes de la compañía. EFE/ Oren Ziv
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, el embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo (d), junto con directivos de Mobileye an Intel

Junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el director general del CTAG, Luis Moreno Diéguez, y la delegada del Estado de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, Feijóo ha tenido ocasión de conocer la trayectoria de esta multinacional israelí, de los proyectos en los que trabaja actualmente y de sus retos de futuro; así como mostrar la apuesta que Galicia está haciendo por el vehículo autónomo y por innovar en la industria de la automoción, con el compromiso del Gobierno y de las principales empresas y centros de conocimiento.

En esta línea, Feijóo ha subrayado la colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia con el grupo PSA en el coche autónomo, recordando que el primer viaje de un coche de estas características que se realizó en España salió de la factoría de Balaídos, en Vigo. “Lo que acredita que la innovación en Galicia en el sector de la automoción va un paso por delante de otras comunidades y que queremos seguir consolidando”, ha abundado.

Feijóo ha resaltado, además, que Galicia es líder en la producción de vehículos comerciales en España; de que 10 de cada 100 vehículos fabricados en España lo son en Galicia; y de que los modelos de automóviles que se comercializan en el mundo por las marcas más importantes utilizan componentes fabricados en la Comunidad.

El presidente de la Xunta ha hecho hincapié en la oportunidad que supone esta reunión con Mobileye para conocer de primera mano la tecnología más avanzada en este sector, y para invitar a los representantes de la compañía a visitar el sector gallego de la automoción y el CTAG, con el objetivo de evaluar posibles vías de colaboración en I+D. No en vano, Mobileye cuenta con el laboratorio más avanzado en tecnología para el coche autónomo y la seguridad del conductor y el ciudadano.

Mobileye es, en la actualidad, líder mundial en el desarrollo de visión artificial y aprendizaje automático, análisis de datos, localización y mapeo, base de los sistemas avanzados de conducción asistida. Una tecnología que mantiene a los pasajeros más seguros en la carretera y que corrige el factor humano como causa de accidentes de tráfico, reduciendo así, los riesgos.

Apuesta por la innovación

En la misma línea, en un encuentro empresarial Galicia-Israel que tuvo lugar este lunes, el presidente de la Xunta aludió a la innovación de sectores como la automoción, las TIC, el biotecnológico o el aeronáutico como base común para impulsar las relaciones comerciales entre Galicia e Israel. Núñez Feijóo afirmó que ambos territorios comparten el valor de la tecnología y la I+D+i como estímulo de la competitividad económica. Una apuesta por la digitalización y el conocimiento que lleva a Galicia a esta Start Up Nation, todo un país de referencia en crecimiento inteligente.

“En Galicia también creemos en el poder transformador de la innovación tecnológica; tenemos grandes expectativas en los progresos que está consiguiendo la automoción, la biotecnología, el naval, la industria agroalimentaria o la aeronáutica en nuestro país; y queremos que Israel sea un socio comercial para las empresas gallegas más innovadoras”, abundó.

Confiando en que este interés pueda ser mutuo, Feijóo destacó que en esta misión comercial -que es también la primera visita oficial de un presidente de la Xunta a Israel- lo acompañan más de una veintena de empresas, clústers y centros tecnológicos.

Las exportaciones de Galicia a Israel aumentaron en 21 millones de euros en 2016, un 23% más que en 2015, siendo la automoción el sector que concentra la mayor parte (en 2016, el 61,3%). En el último año, 121 empresas gallegas exportaron la este país, un 70% más que en 2008.

El Gobierno gallego explora vías de colaboración con el sector de la automoción de Israel