Intervención de Francisco Conde en el Parlamento gallego

El Gobierno gallego activará un Plan de empleo en igualdad

La Agenda de Empleo que ultima el Gobierno gallego incluirá un Plan de empleo en igualdad, enmarcado en la apuesta de la Xunta por prestar una atención especial a los colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, mejorando la empleabilidad de las mujeres.

El Gobierno gallego activará un Plan de empleo en igualdad

Así lo avanzó el conselleiro Francisco Conde en su intervención en el Parlamento gallego, en donde indicó que en el compromiso de la Administración autonómica por las personas más desfavorecidas para encontrar un empleo, la Consellería de Economía ya está invirtiendo cerca de 14 millones de euros para mejorar la empleabilidad de los desempleados de larga duración con cargas familiares y que no perciben ningún tipo de prestación.

Conde destacó, asimismo, que la Agenda promoverá la creación de más puestos de trabajo con mayor calidad y estabilidad en la contratación. Explicó, al respecto, que lo importante es que estas medidas repercutan en el bienestar de los trabajadores y en la productividad de las empresas, porque “sólo si ambos beneficios van unidos, serán duraderos en el tiempo”, subrayó.

Por eso, explicó que la Agenda de Empleo apoya y completa el cambio hacia el nuevo modelo productivo de Galicia basado en el conocimiento y que, por lo tanto, su principal finalidad es trabajar con las personas para mejorar sus competencias, on line con las requeridas en el nuevo contexto de la Industria 4.0 y de especialización inteligente.

El titular de Economía apuntó, asimismo, que el Gobierno gallego, que este año invierte un 20% más de recursos al fomento empresarial y del empleo, sigue trabajando para facilitar una mayor inserción laboral de las personas desempleadas, mejorando la calidad y eficacia de los servicios, y para continuar con las ayudas para la contratación, primando el empleo estable y a tiempo completo.

En este sentido, añadió que la Administración autonómica está trabajando con sindicatos y empresarios para que se incorporen en la negociación colectiva medidas que permitan a las empresas crecer y crear empleo de calidad. Estas medidas se sumarán al trabajo de la Inspección Laboral que este año pondrá el foco en la vigilancia de las contrataciones con 1.500 actuaciones programadas.

Por último, el conselleiro resaltó que la Agenda de Empleo será acorde con el actual escenario de crecimiento económico, señalando que las estadísticas oficias confirman una mejora de los principales indicadores que miden el empleo, también en los relativos su calidad. En este sentido, recordó que en 2015 tuvo un mayor incremento de los contratos a jornada completa que los de tiempo parcial y que los asalariados con contrato indefinido también mejoraron en Galicia representando un 74,5 por ciento del total. “Estos datos confirman que entre todos, trabajadores, empresarios y poder públicos estamos haciendo un gran esfuerzo por seguir en el camino de la recuperación económica”, afirmó.

En definitiva, el titular de Economía destacó que la Xunta está luchando para que “Galicia cuente con más contratación indefinida, a tiempo completo y con una mejora de los salarios y de las condiciones de trabajo y una mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

Comentarios
El Gobierno gallego activará un Plan de empleo en igualdad