COMPARECENCIA DEL CONSELLEIRO DE FACENDA EN EL PARLAMENTO

El gasto en intereses de la deuda, el único capítulo que baja en los Presupuestos de la Xunta para 2019

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció este jueves en comisión parlamentaria para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 y las cuentas de su consellería, 

El gasto en intereses de la deuda, el único capítulo que baja en los Presupuestos de la Xunta para 2019
Valeriano Martínez presentó el proyecto de Presupuestos de la Xunta en comisión parlamentaria.
Valeriano Martínez presentó el proyecto de Presupuestos de la Xunta en comisión parlamentaria.

En 2019 la Xunta de Galicia reducir en un 2,5% el gasto en intereses de la deuda, el único capítulo presupuestario que baja respecto a los prespuestos de este año. Con esta evolución, señaló el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, Galicia habrá conseguido el próximo ejercicio un ahorro acumulado en intereses de la deuda de 576 millones de euros en los últimos cinco años.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Valeriano Martínez recordó que la Comunidad Autónoma dispondrá el próximo año de una capacidad gasto de 9.850 millones de euros, lo que permitirá mantener la senda de crecimiento y aumentarlo en 363 millones para reforzar el gasto social, hacer más inversiones, impulsar la creación de empleo y aprobar nuevas bajadas de impuestos.

El titular de Facenda destacó que la Xunta elevará un 8,5% los beneficios fiscales en 2019, hasta situarlos en 430 millones de euros. Además, el Gobierno gallego seguirá apostando por el reequilibrio territorial con un mayor gasto per capita en las provincias orientales respeto de las atlánticas, de ahí que la mayor inversión por habitante se vuelva a producir en Lugo (4.022 euros per capita) y Ourense (3.928), frente a los 3.035 euros de Pontevedra y los 3.157 de A Coruña.

Más inversiones y empleo

Los presupuestos para 2019 serán los más altos desde el año 2010, y permitirán que Galicia disponga de 1.464 millones de euros más respecto al 2014, el año de mayor caída de ingresos. La creación de empleo será una de las prioridades de la Xunta para el próximo año. Con el objetivo de generar unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, los fondos destinados a empleo crecen un 7%. 

Las cuentas para el año próximo incluyen una fuerte apuesta por las inversiones, que aumentan un 5,3%, hasta llegar a los 1.652 millones. También refuerzan el ámbito de la innovación, en el que la Xunta vuelve a apoyar la competitividad como medio para impulsar el crecimiento económico. Así, se incrementarán un 14% los recursos para la innovación y aumentarán el apoyo empresarial, al tiempo que las ayudas a la inversión productiva en las empresas crecen un 15%, hasta llegar la casi 90 millones de euros.

Bajadas de impuestos

Valeriano Martínez explicó las nuevas bajadas de impuestos que aplicará la Xunta desde el próximo 1 de enero, y que tienen como finalidad incrementar la renta disponible de los hogares. Entre las novedades figura una rebaja en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de vivienda usada habitual, y otra bajada también en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -en las herencias entre hermanos-, para que el 60% de las herencias entre hermanos en Galicia queden libres de tributación. La Xunta también revierte la subida del Impuesto sobre el Patrimonio aprobada en el año 2013. Y en el ámbito de la innovación, se aprueban nuevas deducciones fiscales para incentivar la participación y la inversión en pymes innovadoras e iniciativas empresariales de base tecnológica, y también en las donaciones para investigación.

Subida salarial a los empleados públicos

La Xunta de Galicia prevé en los Presupuestos aplicar el próximo año un incremento salarial del 2,4% para todos sus empleados públicos, que se aplicará cuando haya habilitación legal del Estado. Además,se añaden los distintos acuerdos retributivos conseguidos en los ámbitos sectoriales.

Comentarios
El gasto en intereses de la deuda, el único capítulo que baja en los Presupuestos de la Xunta para 2019