Fegaes pide al Gobierno que aclare el mecanismo para aplicar el descuento

Las gasolineras gallegas advierten que no pueden adelantar los 20 céntimos que promete el Gobierno

Los empresarios gallegos de estaciones de servicio aglutinados en Fegaes (Federación Gallega de Estaciones de Servicio) advierten de un agravamiento de la crisis de los carburantes si, como temen, el Gobierno les hace adelantar los 20 céntimos al usuario que vaya a repostar a partir del próximo viernes.
Las gasolineras gallegas advierten que no pueden adelantar los 20 céntimos que promete el Gobierno
Las gasolineras defienden que cumplen los requisitos para optar a las ayudas: una caída de la facturación de un 30% y que la empresa sea viable.
Fegaes reclama al Gobierno una aclaración de cual será el mecanismo por el que el Estado devolverá los 15 céntimos por litro de carburante que las gasolineras adelanten.

Las estaciones de servicio gallegas son las de menor venta, de media, a nivel nacional, “son pequeñas empresas que pasan por una situación dramática después de dos años de pérdidas y estas últimas semanas sin ventas ni márgenes comerciales”, ha comentado el presidente de FEGAES, Julio López, al termino de la asamblea de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEE).

En esta reunión convocada de urgencia participaron en representación de la Fegaes, además de su presidente, Benigno Redondo, miembro de la junta directiva de Fegaes y vocal de la CEES y el responsable jurídico Miguel Sánchez Campos.

Ante la medida anunciada de subvencionar con 20 céntimos el litro de carburante la asamblea de la CEES ha sido contundente: “Si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa la realidad es que ésta quedará sin efecto. No porque las estaciones no deseen contribuir sino porque directamente no pueden hacerlo”, han asegurado.

Fegaes ha manifestado su total apoyo con la postura de la CEES. Los empresarios gallegos consideran que las gasolineras no pueden soportar este descuento de 20 céntimos y reclaman al Gobierno que clarifique cual será el mecanismo por el que el Estado devolverá los 15 céntimos que los empresarios adelanten (los 5 céntimos restantes los pagarán las petroleras).

Las petroleras que ya se han posicionado son Repsol BP y Cepsa, pero la duda está en el resto de petroleras y operadores. Lo que sí está muy claro para los dueños de estaciones de servicio de Galicia es que sería inviable soportar semejante descuento, simplemente porque no tienen ese margen, aseguran desde Fegaes.

Otras medidas para el sector de las gasolineras

Además, en su asamblea la CEES volvió a reclamar un paquete de medidas para el sector con la rebaja del IVA a la cabeza del 21% al 10%, tal y como se hizo con la electricidad y otras medidas tales como la puesta en marcha de una línea ICO de liquidez para las empresas de comercio al por menor de combustibles de automoción. El 70% de las estaciones de servicio están en manos de pymes y micropymes, mayoritariamente de carácter familiar. Esta inyección de liquidez es imprescindible si se quieren salvar empleos y negocios, especialmente en la España Vaciada, y se quiere garantizar el suministro en amplias zonas rurales, apuntan desde CEES y Fegaes.

También solicitan una línea ICO de avales que permita a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes. Los costes de aprovisionamiento de una estación de servicio son excepcionalmente elevados y en lo que va de marzo se han visto disparados. Las pymes y micropymes del sector han de actualizar los avales que deben presentar ante los operadores mayoristas para que estos les sirvan el producto y esas obligaciones son en muchas ocasiones ciertamente difíciles de cumplir, exponen las organizaciones que agrupan a los empresarios de las estaciones de servicio.

Comentarios
Las gasolineras gallegas advierten que no pueden adelantar los 20 céntimos que promete el Gobierno