INFORME BAEXGA

Galicia triplicó en 2016 el crecimiento exportador de España

La sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo acogió este jueves la presentación del Primer Informe del Barómetro sobre Exportación y Empresas Exportadoras de Galicia (BAEXGA).

Galicia triplicó en 2016 el crecimiento exportador de España
Presentación del primer informe del Barómetro Exportador de Galicia en la Zona Franca.
Presentación del primer informe del Barómetro Exportador de Galicia en la Zona Franca.

El informe fue pesentado por el economista del Foro Económico de Galicia Albino Prada, quien estuvo acompañado por la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa. Prada destacó como principal conclusión del mismo que la balanza comercial de Galicia obtuvo en 2016 un saldo positivo de 4.400 millones de euros.  Además, Galicia triplicó el año pasado el crecimiento exportador de España, con una tasa de aumento del 5,9% frente al 1,9% de incremento medio en España. Unos datos que "nos hacen tener una visión optimista ya que demuestran que el comportamiento de las empresas gallegas ha sido tres veces mejor que las de la media española”, destacó Pedrosa.

Como dato a tener muy en cuenta, el profesor Prada reseñó que de ese saldo positivo 1.300  millones correspondieron al comercio realizado desde Galicia con el Reino Unido lo que indica la importancia que tendrá para nuestra economía las negociaciones de desconexión con la UE que desde ayer se han puesto en marcha. “el Brexit nos coloca ante un reto de primera magnitud ya que el Reino Unido supone un tercio de nuestro éxito comercial” declaró Prada.

En la exposición de los resultados de este primer informe del Barómetro Exportador de Galicia (BAEXGA) que ha elaborado el Foro también se ha visto que en Galicia se ha superado al referente español en cinco de los ocho indicadores mientras que en 2015 solo se hizo en tres. Un éxito que debe ser enfatizado más si cabe porque las cifras exportadoras del conjunto de España fueron en ese año claramente positivas mientras que en la Unión Europea ese mismo año fueron negativas. Además, el buen resultado anual ayuda a ir corrigiendo el déficit acumulado en el cómputo global de los índices económicos de los últimos diez años. Como parecía obvio, el saldo positivo de la balanza se debió fundamentalmente a la actividad exportadora de dos sectores: automoción y textil.  En ese contexto Prada afirmó que “el éxito exportador del textil supera al conjunto español y no solo por parte de la gran empresa Inditex sino por la actividad exportadora de todo el sector en Galicia que supone un tercio de toda España”.

Retroceso del sector del automóvil

Con todo, el Baexga también recoge que el sector do automóvil tuvo en 2016 un preocupante retroceso en el número de empresas exportadoras en Galicia (-2,7%), aunque el dato fue peor en el conjunto de España (-5,6%). El crecimiento de las exportaciones del sector desde Galicia fue de un 1,2%, casi cinco veces menos que la media española (+5,6%).

Comentarios
Galicia triplicó en 2016 el crecimiento exportador de España