La Cunta General de 2015 será remitida al Consello de Contas y al Parlamento

Galicia presenta un superávit del 0,19% en los primeros siete meses del año

La Comunidad gallega cerró 2015 con un déficit público del 0,68% del PIB, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades. En los primeros siete meses de 2016, las cuentas ofrecen un superávit del 0,19%.

Galicia presenta un superávit del 0,19% en los primeros siete meses del año

La Consellería de Facenda presentó este jueves la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2015, que será remitida con carácter inmediato al Consello de Contas y al Parlamento. Tras el Consello de la Xunta, el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, constató que Galicia volvió a cumplir en el 2015 el objetivo de déficit y sigue siendo una comunidad solvente en España, “que cumple, paga e invierte”.

“Un año más nos ajustamos a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y cerramos con un déficit de 0,68%. Es decir, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades, y un punto por debajo del  la media de las autonomías, que fue del 1,67%”, precisó.

Asimismo, Feijóo aseveró que esta responsabilidad se mantuvo además este año: “somos la cuarta autonomía con mejor resultado en los primeros siete meses de este 2016”, dijo, con un superávit del 0,19%, frente al déficit del 0,07% de media autonómica.

Galicia es la comunidad en la que menos creció el volumen de deuda desde 2008, lo que le permite ahorrar cada año unos 85 millones de euros en intereses. Y es también la que logró en 2015 un mayor ahorro bruto; un indicador que muestra la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y que cuando es positivo permite dedicar más fondos a la inversión (Galicia fue en 2015 la comunidad con más esfuerzo inversor).

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego en funciones subrayó la importancia de haber conseguido este objetivo un ejercicio más, ya que según explicó supone lograr tres cosas fundamentales: que Galicia cumple y aporta unas cuentas que se ajustan a los criterios de déficit desde el año 2009 y de manera ininterrumpida; “y significa, también, que blindamos nuestro autogobierno y, por lo tanto, mantuvimos la autonomía financiera durante la recesión económica todos los años”.

Como tercer punto, Feijóo resaltó que, fruto de la solvencia, la Xunta se mantiene entre las administraciones autonómicas que está pagando con más agilidad a sus proveedores.  Según datos de junio, la Administración autonómica gallega está pagando en una media de 17,2 días; esto es, casi un mes antes que el conjunto de España, que está pagando en 46,5 días.

Galicia presenta un superávit del 0,19% en los primeros siete meses del año