X REUNIÓN ANUAL DEL FORO ECONÓMICO DE GALICIA

Galicia podría perder un 4,9% de las exportaciones de conservas al Reino Unido por el Brexit

El expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe presentó un informe sobre la exposición de la economía gallega al Brexit en el marco de la X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se está celebrando en A Toxa.

Galicia podría perder un 4,9% de las exportaciones de conservas al Reino Unido por el Brexit
Una de las sesiones de la  X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia.
Una de las sesiones de la X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia.

El informe indica que la incertidumbre se mantiene como factor llave en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea a pesar de que, desde este miércoles sabemos que los británicos participarán en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

En caso de Brexit, Galicia podría perder un 4,9% en volumen y un 3,84% en valor de los preparados y conservas de pescado y mariscos gallegos exportados al Reino Unido. En cuanto a las importaciones gallegas de pescados frescos procedentes del Reino Unido el informe estima que podría perderse un 13,09% en volumen y un 14,53% en valor.

Política tarifaria de las infraestructuras

El segundo asunto analizado en esta primera jornada se centró en la situación de la red de infraestructuras en Galicia. La profesora Mar González presentó un informe donde identifica las principales carencias del modelo actual: la falta de una política tarifaria. Pero también la necesidad de que no se lleve a cabo ninguna infraestructura más sin hacer una valoración de rentabilidad.

Manuel Lago, de CCOO y profesor de la Universidad de A Coruña afirmó que las autopistas de peaje son "una anomalía". A juicio de Manuel Lago no tiene sentido que algunos tramos sea gratuitos y otros de pago. Por su parte el representante de Audasa defendió el modelo de gestión de la AP-9.

Jornada del viernes

Más de 60 economistas, empresarios y comunicadores están participando en la X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia que, en su jornada final este viernes 10 de mayo, incluirá la conferencia del director de AIReF, José Luis Escrivá, la intervención del conselleiro de Medio Rural, José González, la presentación por parte del director del Foro, Santiago Lago del grupo de trabajo Galicia 2040, y la conferencia de la directora financiera de la OCDE, Ana José Varela.

Comentarios
Galicia podría perder un 4,9% de las exportaciones de conservas al Reino Unido por el Brexit