1ª edición del Foro sobre Compra Pública Innovadora en el sector del agua en Santiago

Galicia, pionera en la utilización de la compra pública innovadora como herramienta de competitividad

La sede de la Axencia Galega de Innovación (Gain) en Santiago acogió este martes la primera edición del Foro sobre Compra Pública Innovadora en el sector del agua.

Galicia, pionera en la utilización de la compra pública innovadora como herramienta de competitividad
Jornada sobre Compra Pública en el sector del agua, en Santiago.
Jornada sobre Compra Pública Innovadora en el sector del agua, en Santiago.

Galicia es pionera”en la utilización de la compra pública como herramienta de apoyo a la innovación, con la movilización de 112 millones de euros en sectores como el sanitario y las nuevas tecnologías durante el período 2007-2013, y con nuevos convenios de colaboración que se están desarrollando en materia de bienestar, sector aeronáutico y movilidad sostenible. Así lo destacó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su participación en la jornada, en la que  destacó que las administraciones deben servir de palanca “de cambio” para encontrar soluciones innovadoras en el tejido industrial en los principales sectores, entre los que citó el ciclo integral del agua. En este sentido, indicó que Galicia apuesta por la utilización de la compra pública innovadora para “mejorar la competitividad” de las industrias de la comunidad.

La compra pública permite a las administraciones conseguir los fondos necesarios que sirven de garantía para la consecución de las soluciones innovadoras que se proponen; pero también supone una ventaja para las empresas, ya que se estimula la inversión desde el propio mercado. El conselleiro afirmó que Galicia juega un papel pionero en este campo, convirtiéndose en un referente para el Ministerio de Economía y Competitividad, con 112 millones movilizados en Galicia en cinco proyectos en campos como el sector sanitario, la universidad o las nuevas tecnologías.

En esta línea de apuesta por la compra pública innovadora, la Xunta ha puesto en marcha el programa Código 100, centrado en el campo sanitario y del bienestar, con un presupuesto de 14 millones de euros; y está trabajando en nuevos convenios en materia aeronáutica, de movilidad sostenible y desarrollo de fármacos.

Sector del agua

Conde aprovechó su participación en el Foro para abogar por el trabajo en equipo para buscar mejoras en el ciclo integral del agua. Así, subrayó la importancia de centrarse en tres campos de cara el futuro: eficiencia energética y consumo de las depuradoras; impacto en los sectores productivos, como el agroalimentario y el primario, habida cuenta la valorización de los residuos; y aportar soluciones innovadoras para que el ciclo integral del agua sea “más eficiente”.

Una de las grandes iniciativas que se están llevando a cabo en este sentido es la Unidad Mixta CITAG, constituida por la empresa Viaqua y el organismo de investigación Cetaqua y en el que colabora la Gain. Con una inversión de 2,3 millones de euros, este proyecto busca la reducción de la contaminación de las aguas gallegas al tiempo que protege y explota de manera sostenible los recursos hídricos de la comunidad.

 

Comentarios
Galicia, pionera en la utilización de la compra pública innovadora como herramienta de competitividad