GALICIA TUVO EN 2015 UN DÉFICIT DEL 0,57% Y FUE LA AUTONOMÍA QUE MÁS LO REDUJO

Galicia pedirá una compensación económica por cumplir el déficit

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció este martes que Galicia volverá a demandar este año una compensación económica al Gobierno del Estado por conseguir un año más el cumplimiento del objetivo de déficit público, ya que el déficit de la Comunidad Autónoma en 2015 se situó en el 0,57%, por debajo del límite del 0,7% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Galicia pedirá una compensación económica por cumplir el déficit
El conselleiro Valeriano Martínez, en el Parlamento./C.P.
El conselleiro Valeriano Martínez, en el Parlamento./C.P.

En una comparecencia en el Parlamento para informar sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la ejecución del Presupuesto, el conselleiro mostró su satisfacción porque Galicia cumplió un año más el objetivo de déficit en el 2015, y resaltó que esto fue compatible con conseguir el mayor crecimiento económico desde 2007 –un 3,2%- y con ser al mismo tiempo la comunidad autónoma líder en esfuerzo inversor.

Valeriano Martínez manifestó que el déficit del conjunto de las autonomías (1,66%) casi triplicó lo de la Administración gallega, y resaltó que conseguir el cumplimiento del déficit fue posible “con mucho esfuerzo” por parte de la ciudadanía gallega.

En este sentido, explicó que Galicia pudo conseguir este objetivo gracias a la apuesta por un modelo de crecimiento “sano” sustentado en la estabilidad y el rigor. Este modelo de crecimiento se basa en compatibilizar el cumplimiento del déficit con priorizar el refuerzo del gasto social, al tiempo que se reduce el gasto en deuda – 56 millones de euros menos- y se bajan los impuestos, especialmente en el IRPF y en el Impuesto sobre sucesiones.

Valeriano Martínez avanzó que Galicia lideró el esfuerzo inversor en 2015, ya que destinó al capítulo de inversiones el 14,6% del gasto disponible, casi el doble que la media autonómica.

Para conseguir el cumplimiento del déficit fue clave a recuperación de los ingresos de la Comunidad. Según el conselleiro, esto se sustentó en el crecimiento de los impuestos cedidos –casi un 7%- por la reactivación económica, y se unió a la buena gestión de los Fondos Europeos, con unos ingresos que crecieron por encima del 13%, y del Fondo de Compensación Interterritorial, un 143% más.

Ejecución del presupuesto

El titular de Hacienda destacó también las ventajas de cumplir el objetivo de estabilidad, algo que tiene “consecuencias positivas para todos los gallegos, tanto en el presente como en el futuro”. En primer lugar, Galicia no tendrá que realizar los ajustes que sí tendrán que hacer aquellas comunidades que no cumplieron el objetivo fijado por el CPFF.

Además, incidió en que cumpliendo el déficit Galicia se endeuda menos, lo que permite liberar recursos para reforzar el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, como la apertura de nuevas escuelas infantiles. Y el control del déficit otorga también más recursos en el futuro, porque reduce las cargas financieras. “Si Galicia siguiera la misma evolución que el conjunto de comunidades tendría en este momento 3.000 millones más de deuda”, señaló Valeriano Martínez, quien advirtió de que tendría un coste anual de 85 millones.

También citó entre otras ventajas el hecho de que Galicia mantiene la autonomía financiera y su solvencia, al tiempo que sigue generando confianza y credibilidad, que se han convertido en fortalezas de la Comunidad Autónoma, así como la estabilidad institucional.

El conselleiro informó de que Galicia consiguió también en 2015 una alta ejecución presupuestaria. En concreto, los gastos no financieros se ejecutaron en un 105,3% sobre lo presupuestado, con un incremento del 4,5% sobre el año anterior. En este apartado se priorizó de nuevo el gasto social, que representa el 80% del total del gasto no financiero de la Xunta.

Incertidumbres

En su intervención, señaló que los indicadores económicos correspondientes a los primeros meses de 2016 también son positivos. Así, señaló que la creación de sociedades mercantiles creció un 15% en el primero trimestre, mientras la producción industrial y la facturación del sector servicios siguen evolucionando mejor que la media.

Sin embargo, Valeriano Martínez advirtió de que existen “riesgos ajenos a Galicia”, como la incertidumbre política e institucional de España, que “pueden truncar estas buenas expectativas de comienzo del año”. Como ejemplo, citó la bajada del indicador de confianza empresarial, que acumula tres meses consecutivos de descenso.

Petición de cambio de modelo productivo

Desde la oposición, el diputado de AGE, Antón Sánchez, acusó a Martínez de presumir de cumplir con el déficit "a costa de cargar todo sobre as clases traballadores”.  Alternativa Galega de Esquerda considera “que é preciso dedicar recursos públicos a mudar o modelo produtivo” y recetó que “para iso abonda con equiparar Galiza e o Estado á media europea de ingresos fiscais”.

Por su parte, desde el BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera afirmó del conselleiro de Facenda que “é o campión no cumprimento dos obxectivos de déficit” pero recordó que la economía gallega sigue creciendo “por debaixo da media estatal”.

Investir na mudanza de modelo produtivo

“Vostede presume de que cumpre co déficit. E si, cumpre a costa de cargar todo sobre as clases traballadores”, resumiu Antón Sánchez, e ironizou: “Porque o único que fixo esta mañá no Parlamento foi dar un mitin de precampaña. E como mitin xa os vin mellores”. Pechou a súa intervención lembrando que o seu grupo parlamentario, Alternativa Galega de Esquerda, considera “que é preciso dedicar recursos públicos a mudar o modelo produtivo” e, recitou, “para iso abonda con equiparar Galzia e o Estado á media europea de ingresos fiscais”.

- See more at: http://age.gal/conselleiro-de-facenda-presume-dun-numero-significa-son-os-campions-dos-recortes/#sthash.P6x5QI0a.dpuf

 

Comentarios
Galicia pedirá una compensación económica por cumplir el déficit