La iniciativa está apoyado por la Xunta, las Autoridades Portuarias y medio centenar de empresas

Galicia Logistics, la marca que promocionará las capacidades logísticas gallegas

El Clúster da Función Loxística de Galicia presentó el proyecto Galicia Logistics con el que pretende presentar y potenciar las capacidades de la comunidad en el ámbito logístico a nivel mundial.
Galicia Logistics, la marca que promocionará las capacidades logísticas gallegas
Xoán Martínez y Francisco Conde en la presentación de Galicia Logistics.
Xoán Martínez y Francisco Conde en la presentación de Galicia Logistics.

Tal como subrayó el presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Xoán Martínez Reboredo, “Galicia Logistics es, ante todo, una marca que abre puertas porque representa a la red más densa de puertos comerciales de España, a las empresas de uno de los territorios más exportadores y también a un sistema logístico excelente que es puerta atlántica para las mercancías de Europa”. En este sentido, no dudó en considerar que este nuevo sello es “un paso más, que transciende a las ideas y que se consolida con los hechos”, en referencia a las relaciones internacionales que el Clúster da Función Loxística de Galicia ha venido desarrollando con empresas, puertos y administraciones públicas de México -con reuniones al máximo nivel en estados como Veracruz o Tamaulipas-, así como de Canadá, Estados Unidos o Reino Unido; a todas ellas se sumarán en las próximas semanas dos delegaciones de Marruecos y Angola que participarán en sendas visitas.

Los trabajos para el impulso de esta iniciativa se llevaron a cabo a lo largo del último año y medio, siempre con la filosofía de la colaboración y el intenso diálogo entre todos los actores implicados. Así, tal como destacó en su discurso Martínez Reboredo, “la cooperación es un elemento clave de la competitividad”, por lo que agradeció la implicación y la asistencia al acto de puesta de largo al vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, a los presidentes de las Autoridades Portuarias de Galicia y de Portos de Galicia y también a los representantes de medio centenar de empresas importadoras y exportadoras de los principales sectores de la comunidad.

En esta línea, el máximo representante del Clúster da Función Loxística de Galicia ahondó en que “la cooperación público-privada, el impulso de proyectos colaborativos y la creación de un paraguas común en el que todos los actores podamos trabajar unidos son tres de los signos más destacados de Galicia Logistics, iniciativa con la que, desde la óptica de la coordinación, creamos sinergias que nos llevan mucho más allá de la suma de los esfuerzos individuales”.

Por su parte, el vicepresidente económica de la Xunta y el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, agradeció al Clúster da Función Loxística de Galicia la puesta en marcha de esta iniciativa que, según dijo, “reivindica el papel que, desde Galicia, puede tener la logística, no solo para la comercialización de nuestros productos, sino también para atraer nuevas inversiones”.

Una marca nueva para un momento crítico

El proyecto Galicia Logistics, enmarcado en la Estratexia Loxística de Galicia, cuenta con una marca propia para darle mayor consistencia: en color azul y blanco, que remite a Galicia; con una tipografía hecha en la comunidad y que se exporta, “como tantos y tantos productos”; y que cuenta “con líneas sencillas pero modernas y efectivas, como nuestro sector empresarial”, explicó Martínez Reboredo.

La coyuntura actual estuvo presente en los diferentes discursos, que no pasaron por alto los retos que aborda hoy la logística, con complicaciones que se unen a otras cuestiones como la escasez de materias primas o los precios de la energía. Sin embargo, tal como matizó el presidente del Clúster, “eso no significa que nos vayamos a resignar, sino que vamos a intentar ser, de nuevo, parte de la solución y, para eso, seguiremos el ejemplo que siempre nos han dado las empresas referentes de Galicia: con profesionalidad y rigor, dejando a un lado localismos y cortoplacismos, y pensando en el desarrollo como país”.

Jornada monográfica con expertos

Tras la presentación de la marca Galicia Logistics, los asistentes participaron en la primera jornada gallega sobre logística internacional, en la que expertos en los diferentes modos compartieron las principales claves sobre la situación actual. A continuación, se celebró también un coloquio entre las empresas de todos los sectores, con el que se puso punto y final al primer acto presencial del Clúster da Función Loxística tras el impacto de la Covid-19. En la actualidad, la asociación cuenta con 35 socios, cuya facturación conjunta asciende a unos 6.000 millones de euros, volumen que representa aproximadamente un 10% del PIB de la comunidad.

Comentarios
Galicia Logistics, la marca que promocionará las capacidades logísticas gallegas