CELEBRACIÓN DE LA SEMANA FORESTAL EUROPEA

Galicia es la novena potencia forestal europea

El sector forestal emplea en Galicia a cerca de 80.000 familias, y representa el 2% en el PIB gallego, cifras que sitúan a nuestra Comunidad como la novena potencia forestal en Europa.
Galicia es la novena potencia forestal europea
La visita a Maderas Hermanos Castro en Ponteareas.
La visita a Maderas Hermanos Castro en Ponteareas.

Son datos que destacó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante una visita a la empresa Maderas Hermanos Castro, en Ponteareas (Pontevedra), celebrada en el marco de la Semana Forestal Europea, una conmemoración que busca aumentar la visibilidad de este tejido empresarial

En la visita también participaron representantes de la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga), y alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra de la Universidad de Vigo.

Tal y como resaltó el conselleiro, en Galicia se busca poner el foco en el papel de la industria forestal como dinamizadora económica y del entorno rural. Para garantizar el crecimiento en este ámbito, la Xunta, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), tiene en marcha la Agenda de la Industria Forestal. Se trata de una hoja de ruta diseñada conjuntamente entre la Administración y los actores protagonistas para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad, priorizando la dinamización económica y del entorno rural, y buscando generar empleos que permitan también la fijación de población.

La ejecución de esta Agenda movilizará 125 millones de euros hasta 2021, prestigiando esta industria para posibilitar nuevos mercados y el acabamiento de nuevos productos, incorporando las tecnologías específicas más avanzadas, y mejorando la formación de los trabajadores del sector para garantizar su profesionalización. Se trata así de conseguir que la madera y los productos forestales actúen como el elemento central de impulso a la bioeconomía.

Maderas Hermanos Castro es una empresa familiar con más de 35 años de trayectoria que cuenta con 15 empleos y factura dos millones de euros al año. El conselleiro resaltó la apuesta de la compañía por las inversiones y una constante mejora en los procesos, aportando valor añadido a sus productos, lo que le permitió pasar de ser un aserradero a convertirse en una industria de la segunda transformación y distribución de la madera y sus derivados.

Comentarios
Galicia es la novena potencia forestal europea